Nacionales
Martes 10 de enero de 2012, Costa Rica

Hospital México hará tres entre jueves y viernes

Cirugías para reemplazar implantes inician esta semana

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El Hospital México operará entre jueves y viernes a tres pacientes para reemplazarles los implantes mamarios Poly Implante Prothese (PIP) luego que ayer fueran valoradas.

Luis Carlos Pastor, jefe de cirugía reconstructiva de ese centro médico dijo que hoy valorarán a otras cinco mujeres para determinar si deberán someterse a la sustitución de las prótesis.

Los implantes hechos en Francia tienen riesgo de romperse y podrían ser perjudiciales ya que fueron elaborados con silicona industrial y aditivos carburantes y no con silicona médica.

Tanto ese centro como el San Juan de Dios iniciaron ayer con la valoración de mujeres a quienes se les colocó esas prótesis, entre 2006 y marzo del 2010 luego de perder uno o los dos senos por cáncer de mama, o sufrir otro mal.

El Hospital Calderón iniciará hoy con el análisis de pacientes.

Gilberto Reyna, cirujano plástico y reconstructivo del San Juan de Dios, dijo que luego de levantar la lista de pacientes comenzarían a operar en unas tres semanas. Se calcula que en ese centro se implantaron a unas 130 pacientes.

La CCSS estima que unos 372 implantes fueron colocados durante ese período en esos tres hospitales. Las pacientes deciden si se retiran o no el implante. Quienes deseen dejárselo recibirán seguimiento médico cada 6 meses.

Los implantes nuevos son de proveedor nacional y cumplen con los estándares de calidad.

A la espera

Kemly Arauz, de 65 años y vecina de Hatillo recibió un implante para su seno derecho en 2007 por lo que acudió ayer al San Juan de Dios para ser valorada. Ahora espera la fecha de la operación.

“No he presentado ningún problema pero como no se sabe qué puede pasar decidí cambiarlo porque no me voy a arriesgar. No tengo temor, he pasado por cosas fuertes como ese cáncer”, dijo.

Marta Rosales de 45 años, por el contrario, no esconde el miedo que siente. Ella fue intervenida en noviembre de 2010 por lo que puede que su implante no sea de la marca PIP, sin embargo, visitó ayer el San Juan de Dios para salir de dudas. Hoy le informarán si debe retirarse o no la prótesis.

“Vine a preguntar porque no quiero otro susto, yo me cuido mucho para no tener problemas. Tengo temor porque me costó mucho sanarme pero si hay que cambiarlo lo haré”, afirmó Rosales quien sufrió cáncer de mama en su seno derecho.