Nacionales
Martes 10 de enero de 2012, Costa Rica

Descartan ligamen con supuesto retumbo

Se activa otro enjambre en Cartago

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Más de 70 movimientos sísmicos a unos cinco kilómetros de profundidad quedaron registrados ayer al activarse una vieja falla en el volcán Irazú, Cartago.

En ese enjambre, paralelo al de Tobosi, el sismo de mayor magnitud fue de 3,2 grados y sucedió a las 9: 35 a.m. seis kilómetros al noreste de Llano Grande, Cartago.

Científicos del Ovsicori (UNA) y de la Red Sismológica Nacional (UCR) descartan alguna relación con un retumbo que muchos afirmaron escuchar antes de la 1 a.m. de ayer, el cual ningún sensor registró.

En el Instituto Meteorológico Nacional , Juan Diego Naranjo, dijo que no conocen la fuente y no había condiciones meteorológicas que propiciaran algo así.

Pese a ello, ticos de diversas zonas opinaron sobre el extraño sonido que para muchos fue por las bombetas del cierre de los festejos populares de Zapote.

Sin embargo, vecinos de El Guarco, Turrialba, San Ramón, y Heredia, también comentaron el misterioso ruido.

Videos como uno de Milenio Tres circularon sobre ruidos similares, sin explicación científica, escuchados desde el 2010 en Canadá, Rusia y Chile. Eran como un avión o la sirena de un barco.