Nacionales
Martes 10 de enero de 2012, Costa Rica

Cantón josefino apuesta a fervor y cultura

Cristo Negro convoca a miles en Alajuelita y Santa Cruz

Hugo Solano y Julio Peña, corresponsal GN

hsolano@aldia.co.cr

El 15 de enero es la fiesta patronal del Santo Cristo de Esquipulas y las comunidades que lo tienen como patrono ya realizan la novena previa y se preparan para la festividad del Cristo Negro.

El alcalde de Alajuelita, Víctor Hugo Chavarría dice que uno de los cambios en ese cantón es volver a las raíces y que en vez de fiestas cívicas, sean pueblerinas.

El chinchiví, la chicha y el guarumo, bebidas características de la zona ya tienen gran salida en un puesto junto a la iglesia, atendido por Augusto Suárez, conocido como “Perú”.

Cerca de ahí, en San Felipe, don Manuel López, dice que esta época por los rezos del Niño, son muchos los que llegan hasta su casa a encargar las bebidas, que hace 40 años prepara.

Mientras tanto José Grant y Alex Cortés, terminan de pintar el templo que recibe a muchos devotos, todos los días. Adentro, de rodillas ante la imagen, Xiomara Ortega, imploraba ante la imagen morena un favor.

Con bombas de triple trueno

En Santa Cruz, Guanacaste, desde las 5 a.m. la música de cimarronas anuncia a los amanezqueros la festividad, acompañada de bombas de triple trueno.

Como abre bocas, previo a los festejos en honor al Cristo Negro se lleva a cabo la semana cultural en el anfiteatro del parque Bernabela Ramos. Las fiestas inician el sábado y van hasta el 18. El 14 a las 6 a. m. sale la procesión de Hato Viejo hacia el centro.