Nacionales
Domingo 22 de enero de 2012, Costa Rica

Cosas de la vida

El cristal con que se mira...

Ana Coralia Fernández Arias

Periodista

Dos Apaches veían hacia el horizonte y de pronto vieron aproximarse a lo lejos una locomotora a vapor. Uno miró al otro y le dijo: -“Esos ‘carapálidas’ han inventado la máquina de escribir”.

Lo que es para usted, no es para mí. Un automóvil puede ser solo un medio de transporte en Nueva York, un ‘delicatessen’ en París, para nosotros algo que nos da estatus y valía y una cosa inútil para un esquimal que adora viajar con su trineo halado por perros.

Un banano es una fruta exótica en Canadá, un ‘matahambres’ en La Reforma y un gran ingrediente en la dieta de un bebé de nueve meses.

¿Cocodrilos? Las estrellas de una serie en National Geographic, los bichos esos que están debajo del puente de Tárcoles, o una buena cena para una lejana comunidad en el trópico africano.

Pero en medio del debate de lo que puede ser para unos y otros, hay una voz interna que llevamos los seres humanos en el chip, en el ADN, en la tarjeta madre, en la conciencia, en el alma, en la psique, en el ancestro salvaje, en prototipo, (llámelo como guste), que sabe qué está bien y qué está mal; qué es incorrecto y qué no; cuándo alguien metió la pata y en qué momento se dio un acierto.

Por eso no hay que refugiarse en pretextos para justificar acciones u omisiones aquí o allá valiéndose de la necesidad, de la enfermedad, el sudor de pocos o de la ingenuidad de muchos.

Esa voz no tiene fronteras, no tiene idioma, no tiene edad. El horror y el asco dejan el mismo sabor en cualquier parte y la dulzura de las buenas acciones, son perennes como las nieves alpinas. Lo que es, es y no depende del cristal con que se mire.