Nacionales
Domingo 22 de enero de 2012, Costa Rica

De materiales en río Grande de Orosi

Ordenan suspender extracción

Fernando Gutiérrez, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

La Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Telecomunicaciones (Minaet) ordenó la suspensión inmediata de la extraccón de materiales quese realiza en río Grande de Orosi.

La resolución que ordena la suspensión de la extracción a la empresa Quebradores HyE de Orosi, que la efectúa, se decidió el 19 de diciembre del año anterior.

El informe técnico que originó esa medida fue hecho por Enid Robles y German González, de esa dirección, ante las denuncias del grupo comunal “Orosi Vive”,

La agrupación afirma que esa actividad pone en peligro las viviendas a la ribera del río, principalmente en Palomo, en sectores conocidos como “La Alegría” y también “La Hamaca”.

Los integrantes de la asocación estiman que de seguir esa explotación, las bases de un puente de hamaca, que les acorta unos seis kilómetros para llegar al centro de Orosi, podrían “lavarse” y derrumbarse, situación que les dejaría incomunicados.

Según Carlos Coto Serrano, representante del grupo, varias casas debieron ser abandonadas en el centro de Orosi, por el socavamiento que han causado las extracciones de piedra y arena.

Aunque no fue posible localizar a representantes de la empresa, se conoció que impugnaron la decisión del Minaet.