Nacionales
Miércoles 1 de febrero de 2012, Costa Rica

Comportamiento inusual de virus provoca cuatro muertes

Salud y CCSS alerta ante casos de gripe A

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Un comportamiento inusual de la influenza A (H1N1 y H3N2), que ha provocado la muerte de cuatro personas y mantiene en estado crítico a tres más, elevó la alerta de autoridades de salud.

Aunque la CCSS y el Ministerio de Salud descartan que se trate de un brote y por tanto no realizan una declaratoria de emergencia, sí toman medidas.

Adolfo Ortiz, viceministro de Salud, dijo que refuerzan el abastecimiento del tratamiento indicado (Tamiflú) para personas que sufren de estas afecciones.

Además, gestionan la compra de 290 mil dosis de la vacuna que protege contra tres cepas del virus entre esos el H1N1 (trivalente) para adultos y 23 mil para niños. La idea es iniciar la vacunación en la segunda semana del mes.

Guiselle Guzmán, del área de salud colectiva de la CCSS, manifestó que se está en alerta epidemiológica y que por ello mejoran los protocolos de atención para que los pacientes, desde su detección, tengan el manejo adecuado y se mantenga la vigilancia.

Para ambos, el pico de infecciones respiratorias no es común en esta época del año, pues lo usual es que sea durante la transición de la estación seca a la lluviosa

El repunte lo atribuyen al descuido de la población en cuanto a medidas y protocolos de higiene, al clima y una reproducción del patrón en el Hemisferio Norte, pues otros países, como México, atraviesan la misma situación.

La última muerte de H1N1 se registró el lunes. Se trataba de un paciente de 30 años vecino de Pavas. Un hombre de 52 años fue la primer víctima de H1N1, el 12 de enero, el segundo fallecido fue un hombre de 54 años el 14 de enero y la tercer muerte fue un joven de 30 años el 25 de enero por H3N2.

Guzmán indicó que se mantienen tres pacientes en estado crítico confirmados por H1N1: un hombre de 60 años en el hospital Calderón y dos mujeres de 54 y 42 años, en el San Juan y Escalante Pradilla respectivamente.

Hay otras dos personas graves sospechosas de H1N1, pero faltan los resultados de laboratorio; un hombre de 68 años en el hospital de Cartago y otro de 47 años en el de Puntarenas.