Nacionales
Domingo 5 de febrero de 2012, Costa Rica

Editorial

Un 2012 seguro en el aula

¡Qué rápido se fueron las vacaciones! Tanto así, que esta semana de nuevo el despertador sonará a las 5 a.m. anunciando que un nuevo año lectivo comenzó.

Bultos, cuadernos a la moda, merienda y zapatos estarán listos para emprender un nuevo viaje a las aulas.

Es muy posible que su hijo sea de esos que frunce el ceño y la emoción no se le desborde por el cuerpo cuando se toque el tema, pero en ese momento, es cuando se debe contraatacar y tratar de explicarle que sólo a base de estudio el día de mañana tendrá un buen porvenir.

Los adultos ya sabemos que no era un mito aquello que rezaban padres y abuelos en cuanto a repasar cada día las lecciones vistas, en vez de esperar a que llegaran los exámenes para dominar la materia.

Hacer fichas y resúmenes se pueden convertir en un buen aliado de los estudiantes y de los padres, para ayudarlos.

Pero sin duda alguna, la compañera imprescindible, en este inicio de curso es la seguridad de casi un millón de estudiantes que van a clases.

Es por esa razón que el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, solicitó a los padres que adviertan a sus hijos sobre el trato con desconocidos, relacionarse con personas violentas o grupos de amigos que los presionen para mostrar determinadas conductas.

Serán más de 1.200 efectivos, entre ellos 150 policletos, los que rondarán los centros educativos, principalmente los de mayor matrícula y los que están en zonas vulnerables.

La Fuerza Pública distribuirá desplegables a los padres con consejos para que interactúen con los hijos y conozcan quiénes son sus amigos e incluso los sitios de redes sociales que frecuentan.

Si pro primera vez sus hijos utilizan un transporte privado y colectivo, cerciórese de que los encargados implementen las normas reglamentarias para tranquilidad de todos.

Ayuda que usted se asegure de que el niño conoce su domicilio, números de teléfono de la casa y otros para emergencias.

Al menos 180 oficiales de Tránsito controlarán las busetas escolares, motos con más de dos pasajeros, motociclistas sin casco y bicicletas con recargo.

Rocío Solís, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, dijo que también ellos fijaron algunas medidas de atención.

“Coordinamos con la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito para que velen por la seguridad de los estudiantes donde hay mayor afluencia de carros”, dijo.

La vigilancia en el hogar de todo lo que sucede en las escuelas o colegios es importante. No hay que pasar por alto las quejas que los pequeños o los maestros puedan tener.

Hay que hablar con el docente para saber qué pasa y evitar situaciones violentas de unos u otros, como ya ha pasado en nuestro país.

Revisar la conducta de los menores y ver que no porten armas, velar por su bienestar y conocer sus amistades, son buenas costumbres que previenen y protegen a los más jóvenes de la sociedad y esperanza de Costa Rica.

Si ve o escucha anomalías denúncielas, cuide a sus hijos y los de los demás, escuche a los docentes antes de defenderse y asista también a clases con su buena actitud.