El que no haya bailado “Represento” en una boda, quinceaños, graduación o fiesta que tire la primera piedra.
La pegajosa pieza es tan tica como el gallo pinto (o sea, no la inventaron aquí pero la hicieron propia) y hace recordar incluso en los rincones más alejados del mundo lo que representa haber nacido en nuestro país, y así lo reconoció el propio Omar Gauna, intérprete de como lo llama él mismo “el himno de Marfil y de todos los ticos”.
“Hemos visto ticos con mucho tiempo en el extranjero llorar cuando tocamos esa canción en otros países” contó Rogelio “Tipi” Royes, el otro vocalista de la agrupación.
Y es que la banda fundada allá por los años 70 ha llenado de su sabor a lo largo de estos 40 años y ha visto bailar al ritmo de “Saca boom” en sus presentaciones a miles de personas de todas las épocas y de todas las edades.
“Hemos tocado en un matrimonio, luego en el quinceaños de la hija de ese matrimonio y en la boda de esa hija”, menciona “Tipi”, para describir como han estado presentes en casi cuatro generaciones.
Isidor Ash, fundador y guitarrista del grupo, recordó cómo fueron los primeros años en su natal Limón y cómo nació la agrupación que está cerca de cumplir cuatro décadas.
“Estamos juntos desde cuarto o quinto grado de la escuela, tocábamos en los recreos y en las asambleas, ya en el colegio teníamos un grupo que se llamaba Escorpión y luego Bocaracá”, recordó Isidor.
Años después cuando se vinieron a la capital para ir a la universidad nació Marfil.
De aquel grupo aún se mantienen sobre los escenarios Ricardo Espinar, Rogelio (Tipi) Royes e Isidor Ash, sin embargo, esos a los que llamaríamos “nuevos” ya llevan más de 20 años en la agrupación como lo es el caso de Omar Gauna, Roberto Moscoa y Armando Conejo, solo Orlando Quesada tiene 10 años en el grupo.
Según recordó Isidor si bien la esencia de Marfil no ha cambiado con el paso del tiempo el género sí, pues en sus inicios el rock de moda y el soul eran el fuerte de las agrupaciones y ellos por su puesto no se quedaban atrás.
De esa época quedan los recuerdos de las presentaciones en cines, graduaciones de colegio y una que otra fiesta y aunque los años han pasado, ellos aseguraron que la ideología de Marfil sigue siendo la misma y en esto se encuentra el secreto para mantenerse vigentes durante tantos años.
Ser más que compañeros de trabajo es otro de las claves a las que apuntan “Tipi”, Omar Gauna e Isidor.
Según cuenta Royes nunca pasa un cumpleaños sin que se acuerden de celebrarlo en tarima, la llamadita de Navidad y la solidaridad en las buenas y las malas cuando alguno ha tenido un familiar enfermo.
Gauna, por su parte, reconoció que como todo han tenido sus problemas pero “tenemos la madurez de al día siguiente decir me equivoqué, una disculpa y una abrazo y todo sigue como si nada”, reconoce.
Los años dorados
“Chica Sexy” y “At the end” eran los temas contenidos en la primera producción de Marfil, ambos temas llegaron a los primeros lugares en todo Centroamérica en 1972, “eso nos dio un impulso que jamás esperamos”, confesó Isidor.
Las décadas de los 80 y parte de los 90 los mantuvieron en la cima, realizaron giras por Latinoamérica, Europa y casi todo Estados Unidos.
Sin embargo, según dijo “Tipi” el mayor logro de la agrupación más allá de las presentaciones ante miles de personas, los discos vendidos y los espectáculos ofrecidos, se resume en el hecho de llegar a este momento y que a la gente les siga gustando lo que hacen.
¿Cuánto tiempo planean seguir haciendo música?
“No planeamos llegar ni a los seis meses, no creo que podamos planear terminar”, aseguró Isidor, sin dudar que sus compañeros de grupo comparten con él la misma energía que les garantiza muchísimas presentaciones por delante.