La mujer dura y estricta que se ganó el apodo de “Dama de Hierro” cuando fungía su cargo de primera ministra inglesa se mostrará en la pantalla grande desde otra perspectiva.
Ahora, a la edad de 80, y tras dos años viuda, la cinta se propone a reconstruir los recuerdos de Margaret Thatcher.
Este viaje al pasado arranca cuando se dispone a deshacerse de la ropa de Denis, su difunto marido. De hecho, los recuerdos son tan vívidos, que a Thatcher le parece no ha muerto.
Ante la evidente demencia senil que sufre la baronesa, el personal de su casa de Chester Square, en Londres, le comenta a Carol Thatcher (la hija) su preocupación sobre la confusión que sufre su madre entre el pasado y el presente.
La situación se evidencia cuando, durante una cena con invitados, la “Dama de Hierro” recuerda la noche en que conoció a Denis.
Thatcher se encuentra melancólica y se refugia en películas caseras de su vida, en las cuales reflexiona sobre si descuidó su vida personal por alcanzar los logros en su carrera.
Laureada y criticada
La película promete arrasar con premios. De hecho, Meryl Streep, quien interpreta a la polémica inglesa, fue nominada al Oscar como Mejor Actriz.
Se trata de la décimosétima ocasión en que la actriz tiene la disputa de la estatuilla, de las cuales se ha ganado tres.
Además, por su papel como Thatcher se llevó el Globo de Oro 2012 dedicado a la Mejor Actriz de Drama, con el que sumó ocho en su carrera.
Por otra parte, la película dará de qué hablar, ya que despertará el polémico tema de la disputa entre ingleses y argentinos por las islas Malvinas.
Otro que criticó la cinta fue el primer ministro británico, David Cameron, al considerar inoportuna la realización de la película dirigida por Phyllida Lloyd, ya que presenta a Thatcher, que actualmente tiene 86 años y tiene problemas de salud, como una anciana frágil.