Nacionales
Domingo 1 de julio de 2012, Costa Rica

Franklin Chang recibe reconocimiento como bombero honorario

Salvar vidas es de admirar’

Cristina Mora Jiliuta, colaboradora

redaccion@aldia.co.cr

San José. - En medio de filas de cascos amarillos y uniformes el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica nombró al astronauta Franklin Chang Díaz como Bombero Honorario ayer a las 9 a.m. en el auditorio del Poder Judicial.

Un casco blanco simboliza la unión del astronauta a los bomberos. Chang Díaz lo recibió de dos niños, con trajes de bombero y astronauta,

Chang, reconoció la labor de los bomberos, la cual calificó de sublime. Además agregó que uno de sus sueños escondidos de cuando era niño, era llegar a ser bombero.

“Para mí ellos cumplen una labor maravillosa, que es salvar vidas. Eso es darle la oportunidad de cumplir sus sueños a quienes tal vez hubieran perecido”, agregó.

Chang compartió algunas de sus experiencias a bordo de las naves espaciales, donde en varias misiones tuvieron que luchar contra el fuego.

Este reconocimiento se confirió al astronauta por ser un costarricense destacado y poner en alto los valores de la organización: abnegación, honor y disciplina.

Orgullo nacional

Acompañaron al cosmonauta su madre, María Eugenia Díaz, y hermanos Elsa, Ronald y Norman.

Norman Chang Díaz es miembro voluntario del cuerpo de bomberos hace 5 años y afirma que el homenaje fue muy emotivo.

“Es una combinación de motivantes: un niño que quiso ser astronauta y lo logró, a pesar de las dificultades, y un cuerpo de bomberos centenario”, afirmó.

La iniciativa de homenajear a Chang nació por una petición de todo el cuerpo de bomberos.

“Una gran cantidad de compañeros pidió la presencia de mi hermano para darle un homenaje. Lo que vivimos hoy es el resultado a nivel nacional”, detalló.

A la actividad asistieron más de 400 bomberos de las 69 estaciones de todo el país.

Oscar Portuguez, bombero, dijo que Chang los inspira a trabajar con disciplina y sencillez.