Domingo 8 de julio de 2012, Costa Rica

Cantante

Xiomara Ramírez

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Desde que tenía cinco años empezó a descubrir ese talento que hoy la tiene figurando en la esfera musical de nuestro país.

Siendo una niña, Xiomara era la que cantaba en las reuniones familiares, pues entre los Ramírez hay varios miembros sembrados en el ambiente musical y ella no quería ser la excepción en la casa.

Fueron justamente sus papás los que la instaron para participar en festivales y la inscribieron en clases de canto para que cumpliera su sueño.

Como una chica chineada y de carácter fuerte a la vez, disfruta del tiempo junto a sus seis hermanos y sobrinos.

Esa muchacha callada y tímida que cuando toma confianza se convierte en extrovertida e imparable, se dio a conocer tras ganar el concurso “Nace una Estrella” de canal 7, hace tres años, junto a Yecson Carvajal con quien compartió el premio.

Hoy ve los frutos de su esfuerzo y gracias a ese premio grabó su primera producción musical llamada “Sí”, cuyos temas ocupan los primeros lugares en las radios del país.

La oriunda de Cartago, aseguró que el proceso no ha sido fácil y es consciente de que si quiere mantenerse y crecer en la escena musical debe esforzarse aún más.

Xiomara, quien es amante del Badminton un deporte poco común aquí, aseguró que su sueño ahora es darse a conocer en otros países, pero antes llegar a cada rincón del nuestro.

Sus géneros musicales favoritos son el pop-rock y las baladas, pero escucha de todo desde la música celta, electrónica, rock y la que esta de moda. Le gustan artistas como Lady GaGa y Madonna.

Le gusta la actuación, aunque no ha estado en una obra su participación en el espectáculo “Cri Cri”, le permitió combinar el canto con la actuación.

Su amor por el arte la llevó a estudiar Fotografía, una carrera en la que dice sentirse motivada ya que puede combinarla con su amor por la música.

En la composición de su disco “Sí” participaron artistas nacionales como Luis Alonso Naranjo, Ricardo Lizano, Jose Eladio Duran y Victor Ramírez, ella compuso dos temas.

Desde pequeña sus primos, tíos y ahora hasta sus sobrinos y su novio le dicen “Moma”, ese es el único apodo con el que la han llamado.

Tiene seis años con su novio Paulo Coto, aseguró que aunque sueña con formar una familia, casarse no está en sus planes aún pues es muy joven.

Para mantener su figura sigue una rutina de ejercicios en un gimnasio y además una nutricionista la guía para saber qué platillos debe comer.