Deportes
Lunes 9 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Reducen significativamente el riesgo de lesión grave o muerte

¡Usar casco ahorra millones!

El uso del casco en las motocicletas generó 1.500 muertes menos y ahorró más de 3.000 millones de dólares a Estados Unidos en el 2010, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Usar el casco generó ese ahorro al reducir los gastos de atención médica, las pérdidas salariales por lesiones y otros costos, indicaron los CDC.

Según la entidad, 19 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que requieren que toda persona que anda en motocicleta lleve casco. En tanto, 28 estados tienen leyes que exigen el uso de casco sólo a algunas personas y tres no presentan leyes al respecto.

Los ahorros anuales por el uso de casco variaron entre 394 millones de dólares en California, que exige su uso a todos los motociclistas, a 2,6 millones de dólares en Nuevo México, donde sólo los menores de 18 años están obligados a usarlo, reveló el estudio.

"Podrían haberse ahorrado otros 1.400 millones de dólares si todos los motociclistas hubieran usado casco", indicó el Director de los CDC, Thomas R. Frieden.

Más del 40 por ciento de los motociclistas que murieron en accidentes entre el 2008 y el 2010 no estaban usando casco en ese momento, según los CDC.

En los estados sin leyes sobre el uso de cascos, el 79 por ciento de los motociclistas que murieron no usaban casco, comparado con el 12 por ciento en los estados que exigen su utilización a todos quienes se suben a una moto, agregaron los CDC.

Barbara Harsha, Directora Ejecutiva de la Asociación de Seguridad Vial del Gobernador (Governors Highway Safety Association), dijo que "estos hallazgos refuerzan lo que sabemos sobre la eficacia de las leyes sobre los cascos".

"Usar el casco de motocicleta es la cosa más eficaz que puede hacer por protegerse en caso de accidente", enfatizó.

En el caso de nuestro país, Costa Rica, es obligatorio el uso del casco.

Además de las leyes, el CDC invita a los conductores a que:

• Usen siempre el casco

• Nunca conduzcan después de haber bebido

• Utilicen ropa protectora que les de algún nivel de seguridad en los accidentes

• Eviten el tailgating (seguir muy de cerca)

• Mantengan una velocidad segura y sean precavidos cuando viajen en superficies resbalosas o con grava