Nacionales
Miércoles 11 de julio de 2012, Costa Rica

Más de ¢1.577 millones para OIJ, Fiscalía y PCD

Policía comprará carros y equipo con plata del narco

San José /ACAN EFE.- El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) invertirá en sus cuerpos policiales más de ¢1.577 millones ($3,1 millones) decomisados al narcotráfico, cuyo uso fue aprobado este mes por el ente estatal encargado de administrar los bienes incautados al narco.

El comisionado nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi, explicó en un comunicado de prensa que el dinero se utilizará para comprar vehículos, equipos de cómputo y equipos de comunicación. También para financiar programas de seguridad.

Los entes beneficiados son el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Ministerio Público (Fiscalía).

“Este apoyo es muy importante porque le permite a estas dependencias contar con una fuente de financiamiento adicional que se dirige a apoyar y fortalecer los programas represivos que ejecutan, proveyéndolos de equipamiento así como de otros bienes y servicios para enfrentar la lucha contra el narcotráfico”, señaló Boraschi.

De los $3,1 millones aprobados durante este mes por el ICD, la mayoría ($2,9 millones) corresponden al decomiso realizado en junio del 2010 en un aeropuerto al excónsul honorario del Congo en México, Emery Ngoyi Ndamamba.

El africano fue condenado en junio del 2011 a diez años de prisión por legitimación de capitales, y el dinero que portaba en una valija que quiso reportar como diplomática, pasó a manos del ICD.

Emery intentó ingresar a Costa Rica el 25 de junio del 2010 identificándose como diplomático congoleño mediante una carta supuestamente emitida por el Gobierno de su país y pretendió evitar la revisión.