Deportes
Martes 17 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Marcelo Tulbovitz está de visita en Costa Rica

“Algún día volveré a Saprissa”

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

Catorce meses después de haber sido cesado del Deportivo Saprissa, un viejo conocido del fútbol costarricense regresó al país para estar en la despedida del que considera uno de sus grandes y mejores amigos en su carrera.

El expreparador físico de la “S” y actual campeón con el Nacional de Uruguay, Marcelo Tulbovitz, volverá a pisar el césped de la “Cueva del Monstruo” este viernes en el adiós del exvolante morado Wálter Centeno.

En su visita al país, el charrúa habló ayer con Al Día sobre temas de Selección, Saprissa, Pinto, Daniel Casas, y su exitoso paso en Uruguay, en donde además de lograr el título con los albos, fue elegido por 100 periodistas como el mejor preparador del país.

- ¿Qué balance hace de este último año con el Nacional?

Fue un balance muy bueno que tuve en mi regreso a Uruguay, hice una muy buena relación con el técnico Marcelo Gallardo, logramos todo allá, tuve la oportunidad de ganar dos clásicos ante el Peñarol y dar la vuelta en el estadio Centenario, fue una gran alegría.

- ¿Qué experiencia le dejó estar este tiempo allá?

Una experiencia muy grata, el fútbol uruguayo es de mucha actitud, el jugador allá se muere en la cancha, la imagen de la Selección Nacional uruguaya resurgió.

- ¿Cuánto le dolió haber sido despedido del Saprissa?

Salí dolido del Saprissa hace 14 meses porque vine con un proyecto de vida y es un club al que le guardo mucho cariño pero a la vez me fui agradecido porque ahí pase cuatro años y medio espectaculares con un grupo de jugadores que ganaron todos los títulos disputados. Mi pasión por Saprissa nunca bajó, mas bien aumentó.

- ¿Le gustaría volver?

A Saprissa voy a volver, de eso no tengo duda, sé que en algún momento voy a regresar pero cuando se junten los tiempos. Mi carrera profesional en Costa Rica no ha terminado.

- ¿A qué se debe que el club tenga cuatro años sin títulos?

Saprissa va a volver a ganar, son momentos del fútbol, rachas, el club apostó por un proceso que en su momento hizo la Liga, los resultados van a venir, tienen un buen técnico, buenos jugadores y una administración muy estable.

- ¿Cómo valora la forma en como salió Alonso Solís e incluso Centeno del Saprissa?

Para mí siempre un equipo siempre debe cuidar a sus ídolos, son íconos institucionales, ambos son leyendas, de las personas más ganadoras del fútbol costarricense.

- ¿Cómo ve a la Selección Nacional?

La veo en Brasil 2014, Pinto era el indicado a dirigirla, conoce el medio tico, tiene basta experiencia, liderazgo, fortaleza mental, es una persona que está actualizada siempre. A Pinto nunca lo deberían de haber echado, vamos a ir al Mundial, confío mucho en él.

- ¿Se siente un tico más?

Soy uruguayo, pero adoro mil veces a Costa Rica. Soy un fiel hincha de la Selección tica.

- ¿Qué le falta al fútbol nacional para brillar?

Creo en los procesos y si a Jorge Luis Pinto lo dejan trabajar, no tengo duda que vamos a Brasil.

- ¿A quiénes considera sus amigos en el fútbol?

¡Amigos tengo muchos! Hernán Medford es un amigo, Óscar el “Macho” Ramírez, Víctor Cordero, Allan Alemán, José Luis López, Alonso Solís, Walter Centeno, José Francisco Porras, Jeaustin Campos y Cristian Bolaños.

Buscará nuevos rumbos

Pese a que se declarado como el mejor preparador físico de Uruguay y lograr el ansiado título con el Nacional, el preparador Marcelo Tulbovitz confirmó que no seguirá más en el equipo charrúa.

“Nacional nos ofreció renovar, pero Marcelo Gallardo (extécnicos de los albos) decidió declinar la propuesta por motivos personales e irse a Argentina”, comentó el preparador, quien agregó que Gallardo (exjugador del River Plate) le habló formalmente para continuar juntos en sus proyectos del fútbol.

“La verdad, quería seguir en Nacional, pero el nuevo cuerpo técnico venía con su gente, ahora estoy tranquilo a la espera de un nuevo reto profesional”, valoró.

Agregó que trabajar con un hombre de tanto renombre como el “Muñeco” Gallardo ha sido de las experiencia más gratificantes en su vida.

“Me sentí muy bien con él, Marcelo tiene una gran calidad humana, es un técnico muy joven y exitoso que ganó casi todo como jugador”.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Extracto de la entrevista con Tulbovitz. Videos: Miguel Caderón.

Última Hora