Nacionales
Viernes 20 de julio de 2012, Costa Rica

Dos menores fallecidos en solo ocho días

Descuidos truncan vida de niños

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Un descuido de tan solo 10 minutos fue suficiente para que la tragedia y el dolor marcaran la vida de una familia. Durante ese “olvido” ocurrido el miércoles, un niño de un año y once meses cayó en una piscina y murió.

Su madre encontró el cuerpo del menor flotando en la piscina, ubicada en la casa que cuida con su esposo, en Santa Ana. El niño es uno de los dos menores fallecidos en menos de ocho días a causa del descuido de sus padres o de las personas a su cargo.

La otra víctima mortal es un niño de un año y 10 meses quien el lunes fue atropellado por un carro del OIJ en Guápiles.

Otra menor de un año sufrió graves heridas el jueves 12 de julio luego que su abuelo la atropellara al echar en reversa su camión, en de Cariari de Pococí, en Limón.

Durante el 2012 se han presentado cinco fallecimientos por ahogamiento, dos de ellos en julio.

Prevenibles

Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños (HNN), explicó que todos los accidentes que sufren los menores son prevenibles si los padres toman las medidas necesarias para proteger a sus hijos dentro y fuera de sus viviendas.

Según Hernández, los menores que más requieren atención médica a causa de accidentes son los niños con edades entre un año y cuatro años, es decir, cuando comienzan a caminar y explorar.

De acuerdo al médico, un 70 por ciento de los accidentes que se atendieron en el 2011 en el hospital sucedieron en las casas.

En el 2011 el hospital atendió 11.491 niños por caídas y 1.384 consultas por quemaduras, de las cuales 354 fueron en casa.

Los accidentes de tránsito dejaron 340 niños bajo supervisión médica. “No es el niño el que tiene que protegerse de un carro. Es el adulto el que tiene que supervisar que su hijo no se le meta a un carro”, destacó Hernández.

Protección

Piscinas

Las autoridades médicas aconsejan que en las viviendas en las que haya piscinas se utilice una malla o lona protectora para evitar accidentes.

Natación

El HNN recomienda que a los niños se les enseñe a nadar desde edades tempranas.

Intoxicaciones

Guarde los medicamentos y productos tóxicos en lugares con llave. El Centro Nacional de Intoxicaciones atendió 120 mil llamadas en el 2011.