Nacionales
Viernes 20 de julio de 2012, Costa Rica

Hundimiento en la autopista General Cañas

Solución definitiva hasta fin de mes

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Hasta la última semana de este mes el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) definirá cual será la solución definitiva que implementará en la zona del hundimiento en la quebrada La Guaria, en la autopista General Cañas.

Así lo informó ayer la oficina de prensa del Conavi. Aseguran que ingenieros y técnicos se han reunido con autoridades para evaluar los estudios hidrológicos, de suelo y de afectación vial.

Las alternativas propuestas son un arco abovedado o un puente permanente en la autopista.

Avanza cambio en oleoducto

De momento, en el lugar trabajan diez personas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y una cuadrilla de Conavi para reubicar el oleoducto.

Francisco Rojas, gerente de distribución y ventas de la refinadora, dijo que ya tienen más de la mitad de los trabajos listos y que este fin de semana podrían quedar concluidos.

“Los 16 metros de un tubo de 12 pulgadas, que sirve de coraza en una parte al oleoducto de seis pulgadas, ya están listos”, explicó.

En cuanto a los 10 tubos de seis pulgadas de ancho y 12 metros de largo, por donde se desviará el oleoducto, ayer estaban preparados tres y hoy estaría el resto.

Por su parte el Conavi se comprometió a cavar una zanja que irá tres metros por debajo de la quebrada para que Recope coloque la pieza de 12 pulgadas.

Según Rojas, no se descarta trabajar el fin de semana ya que el principal escollo está en colocar el tubo ancho. A través de él pasará el oleoducto de lado a lado.

Cada estructura del oleoducto tiene dos cintas adhesivas especiales por fuera para evitar la corrosión y un tratamiento especial por dentro.

Por ahí pasa el combustible que se transporta del Alto de Ochomogo, en Cartago, al plantel de La Garita, en Alajuela.

Según las autoridades, el flujo de gasolina de avión que pasa por el oleoducto no se ha interrumpido y solo se hará el día en que se enlace la nueva tubería.

Rojas aclaró que no habrá desabastecimiento para los aeropuertos, ya que se tiene suficiente capacidad de almacenaje para cubrir el corte que se realizará posiblemente la próxima semana.