Deportes
Jueves 7 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

En El Salvador los juegos ante Costa Rica son comparados con los choques ante México

Ni la camisa se puede poner

Gustavo Marín, fotógrafo tico

redaccion@aldia.co.cr

Yo cometí el error de ponerme la camiseta de la Selección Nacional y me dijeron que Dios guarde yo hiciera loco, ya que me la iban a hacer arrancada, por lo que tuve que celebrar solo en mi oficina.

Viví ocho años en El Salvador, en ese tiempo hubo bromas, la verdad es un ambiente fuerte.

En El Salvador el fútbol del campeonato nacional es frío y de poca participación, sobre todo porque el fútbol español mueve las pasiones, todo el mundo se maneja de acuerdo con lo que suceda en España, sin embargo, en la final del campeonato y con la selección sí logran llenar el estadio.

Cuando la Selección juega hay mucha emoción, mucha venta de camisetas en la calle, los medios se involucran mucho.

Los salvadoreños esperan ganarle a México y a Costa Rica a como dé lugar, son los rivales a vencer. “La Selecta” es un elemento de comportamiento social, ya que El Salvador es un país muy duro, muy tenso, la gente aprovecha esto para salirse del libreto, para distraerse de la guerra de pandillas que los afecta.

Es importante destacar que cuando juega el representativo nacional nadie trabaja, todo se paraliza, un efecto curioso es que las mujeres viven y se apasionan mucho por el fútbol.

El aficionado cuscatleco es muy eufórico. Las cantinas, los bares, donde haya televisión estará la gente, no en la calle.

Son más pasionales que nosotros, tenemos más razones para estar juntos, pero en El Salvador se aprovecha la Selección para reunir “la mara” (la barra), para compartir en familia, significa mucho para ellos.