Domingo 4 de marzo de 2012, Costa Rica

Chismes

En la boca del Lobo

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Sí, efectivamente “En La Boca del Lobo” se estrena los domingos. Buscando en el archivo de Al Día, que para mí es como viajar en el tiempo, me doy cuenta que la primera columna salió un 24 de junio del 2005 ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Ya son casi 7 años! Esta columna que se nutre de crítica televisiva y sobre todo “pachos” y situaciones graciosas que pasen en la pantalla chica nacional y más allá, fue al principio motivo de preocupación para este servidor, pues a la gente no le gusta que le señalen sus errores y mucho menos que se le haga ver las “metidas de escarpines”, sobre todo en este país en el cual las figuras y figurones de la televisión parecen tener una piel muy sensible. Por suerte, de hacerme malas caras no pasaron y poco a poco fueron aceptando la situación, pues siempre se ha tratado los temas con humor, como si fuera una conversación de amigos.

Repasando los archivos encontré muchas épicas situaciones. Por ejemplo, esta fue el 19 de enero del 2007 en “Sin Complejos”, René Barboza se sentó en el medio de las conductoras Guiselle López y Alejandra Jiménez. Barboza comentó: “Me siento como Jesús, en la cruz” y le pregunta a López: “¿Usted quien es Dimas o Gestas?” y la rubia sin pensarlo mucho le respondió: “Chupime y Chupame”. ¿Será este un nuevo personaje bíblico? Luego de reír tanto, dan ganas de llorar.

“Combate” a la Niña

Ya que el programa “Combate”, de canal 11, se ha hecho tan popular entre niños y jóvenes, y aunque este nació para entretener y no educar, no estaría de más que los productores se preocupen un poco más en la forma de hablar de los participantes. A muchos se les olvida que hay palabras que terminan con “de” como “verdad” y “amistad”, para ellos es “verdá” y “amistá”. Además, en sus perfiles de Facebook son errores ortográficos los que escriben. Por ejemplo Bryan Ganoza escribió en Internet que estaba en “reavilitación” en lugar de “rehabilitación” y puso “veses”. Tatiana contó en vivo el miércoles que al tirarse por un tobogán en el Sapo y la Culebra grito mucho. “Luego ya no pude, porque se me metía la boca en la cara”. ¡Plop!

Las bellezas de la televisión

¿Quién dice que ver los programas nacionales es aburrido? Jamás. Están llenos de emoción, como la expresada por “Pilo” Obando en el juego entre Costa Rica y Gales, que hasta narró la repetición de una jugada de peligro de gol. ¿No le habrá parecido similar a la que ocurrió 15 segundos antes? O el esfuerzo que hizo canal 9 al trasmitir su noticiero “Hoy” el viernes desde el Jardín de Paz frente a la Escuela Metálica. Mientras Douglas Sánchez presentaba al grupo Rialengo su compañero pasó al frente de la cámara como si fuera un despistado más que anda en la calle.