Nacionales
Domingo 11 de marzo de 2012, Costa Rica

Los Crestones, Parque Nacional Chirripó

Símbolo de altura

Rafael Pacheco Granados

rpacheco@aldia.co.cr

Chirripó. - Tienen una antigüedad de más de 10 mil años y se cree que originalmente fueron un volcán que no llegó a constituirse.

Los Crestones del Parque Nacional Chirripó destacan por su gran atractivo natural. Majestuosos, de gran tamaño y ubicados a más de 3.700 metros de altura, son un símbolo patrio.

Desde el 6 de abril del año anterior, fueron declarados símbolo nacional, convirtiéndose así en el primer sitio natural en ostentar este título.

Merced a esta declaración, la ley faculta a las instituciones públicas para que promuevan este destino turístico como una marca país.

Tener el privilegio de llegar a este lugar requiere de mucho esfuerzo y voluntad, pero vale la pena. Es necesario recorrer más de 14 kilómetros por un sendero que inicia en San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón.

Desde varios kilómetros antes, concretamente desde Monte Sin Fe, kilómetro 11, se puede apreciar la impresionante formación rocosa.

La belleza de Los Crestones se manifiesta a toda hora, pero estar en el lugar cuando nace el día o al atardecer es, simplemente, una experiencia difícil de describir con palabras.

Desde este punto, cuya formación más sobresaliente es La Aguja, con una altura superior a los 60 metros, se puede apreciar, además del Valle de El General y la Isla del Caño a lo lejos.

También sus vecinos cerros Ventisqueros y Chirripó, la Sabana de los Leones y a tan solo unos pasos, el Cerro Terbi.

Todas estas bellezas naturales quedaron a salvo del incendio que afecta desde hace dos semanas las cercanías del Chirripó y que hasta el viernes anterior unidades de Bomberos luchaban por controlar.

Los Crestones del Chirripó son únicos. Por eso vale la pena animarse a caminar para ver la belleza del más recientemente declarado símbolo patrio; nuestro símbolo de altura.