Nacionales
Domingo 18 de marzo de 2012, Costa Rica

Voluntarios separaron los residuos

Basura inunda parque La Sabana tras conciertos

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Bolsas, latas, botellas, papeles y restos de comida cubrieron ayer el área de conciertos del Festival Internacional de las Artes (FIA), en el parque metropolitano La Sabana, en San José.

El director del FIA, Anselmo Navarro, admitió que el parque parecía “un basurero”.

Desde las 9 a.m. grupos de la organización del festival, voluntarios y guías y scouts , se concentraron en las labores de limpieza. Cerca de mediodía, aún había desechos por doquier.

Óscar Hidalgo y Diana Mora llegaron ayer por la mañana para hacer ejercicio, pero al ver la cantidad de basura desperdigada en el suelo, decidieron ayudar a separar los residuos.

“Es excesivo. Parece un río de basura”, recalcó Mora.

Basureros fueron insuficientes

Anselmo Navarro, explicó que la organización del FIA no colocó el viernes estañones para basura en el área de conciertos.

“Nos reunimos con el Comité de Concentraciones Masivas, Fuerza Pública, Bomberos y con la Cruz Roja y tomamos la decisión de liberar el espacio de cualquier objeto que pudiera convertirse en un foco de peligro”, dijo.

Elías Mora, funcionario de mantenimiento del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), trabajó ayer horas extra para colaborar con la recolección de bolsas de basura.

El funcionario comentó que en La Sabana hay solo 60 basureros, distribuidos en las 72 hectáreas que mide este parque.

“Cuando el Icoder se encarga de una actividad, siempre pone de 30 a 50 estañones para basura”, destacó Mora.

El director del FIA manifestó que el viernes no había basureros adicionales y que los estañones debían llegar ayer, ya que desde el miércoles hasta el viernes se dedicaron a labores de montaje de puestos y tarimas.