Sucesos
Lunes 7 de mayo de 2012, Costa Rica

La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD)

Decomisan cargamentos de dinero ligados al narcotráfico

San José/ACAN-EFE/3:45 p.m.- La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) decomisó el pasado fin de semana en la frontera con Nicaragua dos cargamentos de dinero ocultos en camiones que pretendían ingresar al país y que son vinculados al narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, explicó hoy en una conferencia de prensa que el primer camión provenía de México con productos de exportación y era conducido por un guatemalteco de apellidos Octaviano Martínez, de 73 años.

En este vehículo de matrícula guatemalteca se encontraron el pasado sábado 66 paquetes de dinero ocultos en uno de los tanques de combustible.

Los oficiales abrieron solo uno de los paquetes, el cual contenía 100.000 dólares, pero Zamora prefirió no calcular el monto total hasta que no sea contabilizado en su totalidad por la Fiscalía.

El segundo cargamento fue hallado el domingo en un compartimento secreto en el techo de un camión hondureño, conducido por un hombre de esa nacionalidad, quien fue identificado con los apellidos Rodríguez Estrada, de 48 años.

En este caso los oficiales encontraron 20 paquetes de dinero y al igual que el anterior sólo abrieron uno de ellos, el cual contenía 10.000 dólares.

Zamora dijo que la presunción es que el dinero provenía de México, pero aclaró que serán las investigaciones judiciales las que determinen la procedencia de los dólares y a cuál grupo criminal pertenecían.

Las autoridades aún no han determinado si el dinero se iba a quedar en Costa Rica o si proseguiría su camino más hacia el sur hasta Panamá o Colombia como pago por algún cargamento de droga.

Por su parte, el comisionado nacional antidrogas y viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi, declaró en la rueda de prensa que se trata de “ un fuerte golpe a las estructuras criminales porque el dinero es la única cosa que no pueden sustituir ”.

Agregó que estas acciones son parte de “ la estrategia del Estado costarricense ” de atacar las estructuras criminales y recordó que en los dos años de Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, se han decomisado 5,15 millones de dólares, sin contar la suma de este fin de semana.

Los dos conductores de los camiones están detenidos y enfrentan cargos por el delito de legitimación de capitales, aunque en casos separados, pues las autoridades aún no determinan si los cargamentos tienen alguna relación.