Nacionales
Miércoles 9 de mayo de 2012, Costa Rica

Posible brote de salmonella en Liberia

Muerte de bebé por bacteria causa alerta

Angie López Arias y Carlos Vargas, corresponsal GN

angie.lopez@aldia.co.cr

Liberia.- La muerte de un bebé de seis meses y el internamiento de cuatro niños menores de 5 años a causa de la bacteria “salmonella” mantiene en alerta a las autoridades de Liberia, Guanacaste, quienes investigan un posible brote del mal.

El fallecimiento del menor, vecino del barrio IMAS , ocurrió el sábado en su casa y no en el hospital. Se presume que se debió a deshidratación severa provocada por un cuadro de diarrea. Esto se confirmará con exámenes.

La salmonella es una bacteria que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados o el contacto de persona enferma a otra. Produce vómito y diarrea, acompañados de fiebre.

Adolfo Ortiz, viceministro de Salud, comentó que los cuatro menores, primos del fallecido, se encuentran internados en el hospital Enrique Baltodano.

Según Ortiz, realizan investigaciones para identificar o descartar más casos de pacientes afectados en esa comunidad y determinar la posible fuente de contaminación. Las sospechas apuntan hacia el agua.

“No podemos descartar que se trate de un brote hasta que no se haga el trabajo de campo. Se trata de una muerte y un número considerable de casos”, afirmó.

Ortiz aseveró que en los niños la condición de deshidratación es muy peligrosa, pues en pocas horas pueden entrar en un cuadro grave que pone en riesgo la vida.

Investigan

Las muestras recabadas en el lugar serán enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para determinar con certeza la causa de la contaminación que causó la muerte.

Anner Angulo Leiva, director regional de la CCSS en la regional Chorotega, explicó que para descartar posibilidades de contagio, realizaron barridos en los lugares donde viven los menores. No se registraron más casos.

Según Angulo, la causa del brote está en estudio, ya que en las pruebas microbiológicas efectuadas a los niños cada uno tiene como causa una bacteria distinta.

Angulo agregó que la familia es de riesgo social y el menor fallecido había sido atendido en el hospital de Liberia, en otras oportunidades, por problemas de salud como anemia e infecciones en vías respiratorias.

Mario Calvo, director del Área Rectora de Salud, señaló que enviaron inspectores de saneamiento ambiental a revisar las condiciones de vida del menor fallecido, así como de sus primos, para también determinar el origen del contagio.

Contagio

Fuentes

Las fuentes de contagio de la salmonella pueden ser el consumo de agua o alimentos contaminados. También por contacto.

Síntomas

Un paciente contagiado con la bacteria presentará diarrea, vómito y fiebre. Lo más peligroso son los cuadros de deshidratación por diarrea.

Atención médica

Si alguna persona, sobre todo un niño, presenta estos síntomas, debe acudir al centro médico para recibir atención médica oportuna.

Extreme medidas de higiene

Al igual que con otros microorganismos, la mejor forma de atacar a la salmonella es con medidas de higiene.

La bacteria se puede contraer al consumir alimentos contaminados. Por eso es vital extremar ciertas acciones preventivas para evitarla.

Por ejemplo , es muy importante que al preparar alimentos se manipulen adecuadamente y tengan una cocción correcta.

Y es que la bacteria puede estar presente en las carnes crudas, principalmente en el pollo o en productos derivados, como huevos.

El agua también puede contaminarse. Por eso es indispensable consumir el líquido de fuentes de las que se tenga certeza son inocuas.

El lavado de manos también es vital en todo momento, más aún antes de comer.