Sucesos
Miércoles 9 de mayo de 2012, Costa Rica

En Plaza González Víquez, frente a oficinas centrales del MOPT

Extraña muerte de hombre arrollado por vagones del tren

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Un hombre, quien al parecer pretendía abordar un tren recién salido de una parada, murió triturado ayer por los vagones de la unidad.

El accidente tomó por sorpresa al conductor, cobradores y decenas de pasajeros, pues no se percataron del deceso.

El hecho se registró a las 7:15 a.m. al costado norte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), detrás del Liceo de Costa Rica, confirmó el director del Tránsito, Diego Herrera.

La víctima fue identificada como Alexánder Arquín Pacheco, de 50 años. Era pintor de oficio y vecino de San Rafael Abajo de Desamparados.

La máquina involucrada fue la # 84. Movilizaba ocho vagones con rumbo a la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca Partió a las 6:55 a.m. y tenía previsto arribar a 8 a.m. a Pavas.

Tras el accidente, en un tramo de 80 metros aparecieron restos, por lo que el OIJ acordonó el lugar con agentes de Fuerza Pública.

Dos hipótesis

El OIJ investiga el caso desde dos ángulos. El primero apunta a que la muerte fue accidental; el segundo hacia un suicidio.

Las dudas con respecto a esto último surgieron al analizar el tipo de lesiones que presentaba el cadáver.

“Hay que trabajar en busca de testigos y ver la dinámica del accidente. La Morgue es la encargada de establecer qué fue lo que pasó. Los forenses tratarán de establecer si fue una muerte accidental o un posible suicidio. Se va investigar todo”, aseguró Francisco Segura, subdirector del OIJ.

Al parecer, Arquín habría hecho algunos comentarios a parientes. No fue posible corroborar esa versión con familiares.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, aseguró que desconocían las causas que mediaron en el accidente.

Insistió en que la víctima no viajaba en el tren. En él viajaban el maquinista, el ayudante, el breckero (viaja atrás en el tren), los cobradores y cerca de 450 pasajeros, especificó.

La máquina avanzó 400 metros hasta la estación del Pacífico, donde un oficial del Tránsito detuvo el tren al notar que en los últimos vagones había sangre.

Luis Salas Morales, trabajador del departamento de bacheo del MOPT, observó la máquina.

Escuchó a una mujer que gritaba que por favor detuvieran la máquina, pues arrastraba a una persona.

“Me impacté mucho. El tren nunca paró. El tránsito de vehículos por la zona en ese momento está muy fluido”, comentó Salas.

La testigo resultó muy afectada por el hecho y tuvo que recibir atención médica.