Vivir Hoy
Miércoles 9 de mayo de 2012, Costa Rica

Consejos para parejas

Entre dos amores

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

¿Es posible amar a dos personas al mismo tiempo? En opinión de los expertos sí se puede tener sentimientos dobles, pero al final alguien sale perdiendo.

Según un estudio dirigido por el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat, miembro de la Asociación Psiconoalítica Argentina (APA), sí es posible amar dos personas a la vez, pero lo difícil es sostenerlo en el tiempo.

“La gente que se enamora de una segunda persona puede ver en ésta ciertos aspectos que la primera no llena, de ahí que sienta sensaciones especiales por ambos. Cada uno representa y complementa cosas diferentes que no entran en conflicto. La presencia de uno siempre denuncia la carencia del otro”, asegura Horvat.

El psicoterapeuta Luis Martínez aseguró que los triángulos amorosos son muy comunes en la consulta y al final es una trampa para quienes se ven envueltos en ellos.

Agregó que los que tiene dos amores a la vez sean casados o solteros son personas insatisfechas con su relaciones sentimentales, consigo mismas o con el estilo de vida que tienen.

“Amar a dos personas crea un infierno. Y como nada se oculta bajo el sol se terminan hiriendo los dos lados”, destacó tanto Martínez como la psicóloga Kathia Morales que aconseja alejarse antes de verse envueltos en un circulo vicioso.

Al final, comentó Morales lo que hay que hacer es poner los pies sobre la tierra y decidir lo que realmente se desea hacer y proyectarse a futuro. Es decir, preguntarse qué le espera si continua con ese triángulo.

A pesar de ser en un principio una experiencia muy apasionante hay desgaste emocional, desconfianza y al final sufrimiento de todos los involucrados en la nueva relación.

Manos a obra

1 Estudie. Haga un análisis de su situación y valore los beneficios y a quienes les afecta la relación.

2 Decida. Es necesario que escoja con quién de las dos personas desea estar o si en su defecto prefiere abandonar las dos aventuras.

3 Aceptación. Es importante que acepte que el cuerpo es frágil y puede caer en la tentación de buscar a su expareja si decidió dejarla. Por eso evite su encuentro.

4 Apoyo. Para salir adelante se recomienda buscar la terapia de un especialista y así encontrar la causa que originó la relación.