Berlín/EFE/8:15 a.m.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, comenzó hoy su visita de Estado a Alemania con una reunión con su colega germano, Joachim Gauck, a cuyo país felicitó por los esfuerzos por ayudar a Europa a salir de la crisis, algo de lo que depende también el futuro de América Latina.
En una rueda de prensa celebrada en Berlín, Chinchilla deseó “ muchos éxitos en los esfuerzos que ustedes emprenden para recuperar el crecimiento económico de Europa pero también para ordenar la casa ” felicitó a Alemania “ por el liderazgo ” que realiza.
Chinchilla afirmó, además, que el futuro de Europa marcará también mucho el futuro de América Latina y el futuro de Costa Rica.
La presidenta recordó que a nivel regional Costa Rica está aprovechando este viaje a Europa para reafirmar la importancia para Centroamérica y para su país del acuerdo de asociación con Europa, respecto al cual expresó su esperanza de que los respectivos parlamentos procedan próximamente a firmarlo.
“ Es un acuerdo que va a dar más garantías de seguridad jurídica, de certeza al inversionista europeo en nuestras tierras y que además también le va a permitir a la región centroamericana exportar con mayor éxito el producto de su trabajo hacia el mercado europeo ” , subrayó.
En este sentido, Gauck reconoció que la economía germana no invierte todavía en Costa Rica al mismo nivel que en otros países, al tiempo que destacó las esperanzas que hay precisamente en esta materia.
Chinchilla agradeció a Gauck “ la presencia fuerte y renovada que está teniendo Alemania en América Latina y de manera muy especial en Costa Rica ” y también “ toda la cooperación que históricamente le han dado ” a la región.
Además, el presidente alemán, quien dijo haber mantenido un “ intercambio muy intensivo y amigable ” con Chinchilla, se mostró “ especialmente impactado por el gran compromiso de Costa Rica con la protección del medio ambiente, las especies y la biodiversidad ”.
En este sentido, subrayó que Alemania y Costa Rica se encuentran del mismo lado, el de los Estados y pueblos para los que el cambio climático representa una “ gran preocupación ”.
Ambos presidentes coincidieron en destacar los valores que comparten sus países, al tiempo que expresaron su interés en impulsar la cooperación bilateral, sobre todo en materia económica y medioambiental.
“ Son muchos los elementos que nos unen, no solamente en términos de los valores que compartimos, sino también en términos de la agenda internacional que estamos interesados en impulsar hacia adelante en procura de una gobernanza internacional más acorde con las aspiraciones de este mundo global ” , señaló Chinchilla.
La presidenta habló de “ un mundo también profundamente preocupado por un mejor balance entre el materialismo y el humanismo ” , por un adecuado equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental y “ por cómo complementar la soberanía de las naciones con la necesidad también de acoger los distintos valores de las culturas y de los flujos migratorios ”.
El jefe del Estado alemán, por su parte, habló de un “ encuentro de países situados en diferentes partes de la Tierra y que tienen un tamaño e importancia diferentes, pero que son muy cercanos, tanto en valores como en la forma de sentir de sus gentes ” , y con un funcionamiento de sus instituciones de “ gran efecto estabilizador ”.
La agenda de Chinchilla en la capital alemana incluye un encuentro con la canciller germana, la cristianodemócrata Angela Merkel, y el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit.
La presidenta se desplazará mañana al estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, donde visitará el Centro de Investigaciones de Energía Solar e Hidrógeno y almorzará con el presidente de dicha región, el verde Winfried Kretschmann.
Costa Rica dice que la disputa con Nicaragua no debe afectar a la ...
Arroceros niegan que reciban subsidio por encima de lo fijado por la OMC
Chinchilla asegura que un juicio a Watson sería justo
Camiones generan presa en carretera