Berlín /EFE / 1:50 p.m.- La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, subrayó hoy en Alemania, donde se encuentra de visita de Estado dentro de una gira por varios países europeos, que la disputa territorial que enfrenta a su país con Nicaragua no debe afectar al proceso de integración centroamericano.
“ Hemos logrado de alguna manera hacer un capítulo aparte y me he tenido que sentar hasta con el presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega, y él conmigo, para revisar los temas de la agenda regional, y hemos procurado ambos que (la disputa) no afecte al proceso de integración ” , aseguró.
Chinchilla señaló que “ Costa Rica tiene tan claro que los problemas que comparte Centroamérica son tan urgentes de atender, especialmente el tema de la seguridad ” , que su país no ha permitido “ que el factor Nicaragua interrumpa los avances regionales en otras áreas ”.
En cuanto a la relación entre ambos Estados, reconoció que “ sigue deteriorada ”.
“ Nosotros todavía no acreditamos embajador en Nicaragua, Nicaragua sigue incursionando en nuestro territorio, desconociendo las medidas cautelares que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya ” , indicó.
Según Chinchilla, “ lo único que Costa Rica ha venido pidiendo es que esto no se resuelva por invasiones militares, sino que se recurra al derecho internacional, pues pareciera que cualquier nación civilizada o gobierno civilizado tiene que entender que esa tiene que ser la vía ”.
“ En general, nosotros hemos sentido que hemos tenido mucha apertura y mucha comprensión de la mayor parte de los países europeos ” , agregó.
En opinión de la presidenta, “ Costa Rica en ese sentido tiene ya algún camino andado y algún prestigio construido en Europa que le facilita poner su posición sobre la mesa ”.
La disputa se remonta a octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció a Nicaragua por causar graves daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales durante el dragado del fronterizo río San Juan.
La disputa se encuentra desde diciembre de 2010 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a la cual también acudió Nicaragua en diciembre pasado para demandar a su vez a Costa Rica por daños ambientales al río San Juan, provocados por la construcción de una carretera.
Arroceros niegan que reciban subsidio por encima de lo fijado por la OMC
Chinchilla asegura que un juicio a Watson sería justo
Costa Rica felicita a Alemania por esfuerzos para sacar a Europa de la crisis
Camiones generan presa en carretera