Nacionales
Miércoles 23 de mayo de 2012, Costa Rica

Chinchilla asegura que un juicio a Watson sería justo

Berlín/AFP/8:50 a.m- La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró el miércoles en Berlín que, si Alemania acepta extraditar al fundador de la organización ecologista Sea Shepherd, Paul Watson, su juicio en Costa Rica respetará las “normas internacionales” vigentes.

“Si se extradita a Watson hacia Costa Rica, su juicio respetará de modo estricto los principios del Estado de Derecho y las “normas internacionales” que se aplican en estos casos”, recalcó Chinchilla en rueda de prensa.

La mandataria indicó que su país cuenta con una justicia totalmente independiente.

Una corte alemana liberó bajo fianza a Watson la semana pasada, mientras las autoridades deciden si será o no extraditado a Costa Rica. Watson había sido arrestado el domingo 13 de mayo en Fráncfort a pedido de Costa Rica.

La orden de detención emitida por Costa Rica se refiere a hechos ocurridos en 2002, durante una campaña de Sea Shepherd contra la pesca de tiburones, indicó un portavoz de la fiscalía de Fráncfort.

La justicia de Costa Rica reclama a Watson por haber violado presuntamente el derecho marítimo cuando rodó su documental “Los Señores del mar” (Sharkwater), en el que denuncia un tipo de pesca de tiburones que consiste en cortarles las aletas para arrojar después los peces mutilados al mar.

Watson había afirmado el martes a la AFP no tener “razones para creer que el sistema legal costarricense no (lo) procesaría con justicia”.

“A mí no me preocupa el sistema judicial, sino el hecho que la mafia de la aleta de tiburón en Costa Rica puso precio a mi cabeza y una cárcel costarricense daría una excelente oportunidad a quien quisiera aplicar este letal contrato contra mí”, agregó.

Este miércoles, cientos de simpatizantes de Sea Shepherd, incluyendo al propio Watson, se congregaron en el centro de Berlín, coreando “¡Liberen a Paul Watson!”, quien fue recibido como una estrella por los jóvenes manifestantes.