Nacionales
Viernes 25 de mayo de 2012, Costa Rica

Con publicidad engañosa y faltas a la bioseguridad

Alertan de fraudes con tratamientos odontológicos

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Cansados de la competencia desleal, los agremiados al Colegio de Cirujanos Dentistas alzaron la voz ante esa entidad al tiempo que advirtieron de los riesgos a los que varias empresas someten a la población con tratamientos dentales inseguros.

“El solo hecho de que un paciente ocupe la silla de un dentista con las medidas de seguridad adecuadas cuesta ¢5.300. ¿Cómo es posible que hablen de revisiones a ¢1.000”, advirtió Alexis Campos, presidente de ese Colegio.

Si para bajar costos una clínica recicla las bolsas donde se esterilizan los instrumentos, pone en riesgo a sus clientes de adquirir males como hepatitis o sida.

Y es que en el último año aumentó la publicidad en periódicos y vía internet.

Por ejemplo, ofrecen blanqueamientos de dientes con láser y utilizan técnicas basadas en “Polaoffice”, un tratamiento que no es láser, afirmó el fiscal del Colegio, Rafael Porras.

Colegio busca suspensión de 16

Según Porras, de momento hay unos 16 regentes de clínicas a los que se les advirtió de la competencia desleal y están a punto de aumentar la lista de 129 dentistas suspendidos que hay en la actualidad por varias causas.

“Cada vez que una empresa de estas sale con descuentos de hasta 65 por ciento, es porque ahorran en bioseguridad, materiales de calidad y pago al odontólogo”.

Fundaciones, empresas y clínicas de este tipo operan principalmente en San José, pero también se desplazan a otras provincias, arriesgando la salud de los pacientes.

“A las empresas de publicidad les hemos pedido su apoyo y varias ya no sacan publicidad al explicarles las razones éticas. Otras no lo acatan ” afirmó Porras

El presidente del Colegio, Alexis Campos, llamó a tener cuidado y verificar normas de calidad antes de someterse a un procedimiento odontológico.

“En este momento la salud bucodental de la población está en riesgo, producto de un exceso en este tipo de ofertas y empresas que se valen del alto grado de desempleo en odontología”, dijo.

Agregó que algunos inescrupulosos usan precios ridículos y tácticas de mercadeo y publicidad engañosa.

Toda clínica debe tener a la vista e el permiso del Ministerio de Salud y el título del dentista.

Se debe usar guantes, cubre bocas y extractores de saliva desechables, agregó Campos.