El cobro del marchamo 2013 inició ayer en medio de la molestia de los conductores, quienes consideran que los montos son desproporcionados.
Esto, después de que la Superintendencia de Seguros (Sugese) aprobó, el viernes anterior, un aumentó en el monto por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), uno de los rubros dentro del derecho de circulación.
Los conductores pueden cancelar el dinero correspondiente hasta el 31 de diciembre, a partir, de esa fecha serán multados.
Miguel Pérez, transportista de estudiantes, indicó que los aumentos deberían ser razonables debido a las condiciones económicas de cada conductor.
Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), explicó que el incremento se deriva de lo estipulado en el artículo 71 de la nueva ley de tránsito.
Constenla explicó que la legislación le da la potestad a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de recuperar todos los costos en que pueda incurrir al atender a personas heridas a causa de un accidente automovilístico.
“Anteriormente, la ley de tránsito establecía a partir de que se terminaba la cobertura del seguro, que cobra el INS, la Caja tenía la obligación de atender a cargo de su presupuesto”, manifestó el jerarca.
Esta situación hace que el SOA sea el principal afectado, ya que el peso económico recae sobre él para poder brindar los servicios.
Motociclistas molestos
Los motociclistas alegan ser una de las clases vehiculares más afectadas por el incremento, debido a que en algunos casos el monto del marchamo supera el valor de la motocicleta.
Kolver Hernández, mensajero, explicó que en muchas ocasiones la cantidad de dinero que se debe pagar no está balanceada con respecto a los salarios que reciben los motociclistas.
Según las tarifas aprobadas por la Sugese, los vehículos tipo motos y bicimotos deberán cancelar ¢78.147 por la cobertura de ¢6 millones.
Mientras que en el caso de la cobertura de ¢3.500.000 deberán desembolsar ¢60.713.
Constenla recalcó que los motociclistas son los que sufren más consecuencias al tener algún tipo de accidente, por lo que al menos la mitad de lo recaudado está destinado para su atención.
“Los motociclistas que pagan una cobertura, pero que no tienen accidentes, terminan pagando la atención de los que sí sufren accidentes”, dijo el jerarca.
Colaboró Herlen Gutiérrez.