Quienes sufren de ojos secos o requieran un trasplante de córnea ahora tienen nuevas alternativas para tratar este problema.
Desde inicios de año, la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incorporó el suero oftálmico o autólogo, para tratar pacientes que padecen de ojos secos severos.
Ese suero es ‘personalizado’; se extrae del plasma de la sangre del propio usuario y debe aplicarse, con gotero, cada cuatro horas para lubricar los ojos. Algunos deberán usarlo toda la vida.
“La aplicación del suero ayuda a regenerar tejido, tiene factores bactericidas y ayuda a desinflamar el ojo más rápido”, explicó Roberto Velásquez, director del Banco de Ojos de la Clínica.
Velásquez aseguró que a nivel institucional, la Clínica Oftalmológica fue pionera y es la única que ofrece el sustituto lagrimal.
En lo que va del año, 60 asegurados recibieron ese tratamiento, y según el director del Banco, todos quedaron satisfechos.
Más alternativas
La mejoría e innovación en las técnicas de trasplantes de córnea es otro de los orgullos del centro especializado. Este año, 235 pacientes vivieron ahí esa cirugía.
“Estamos realizando procedimientos muy complejos. Los que son únicos, son los de retina en pacientes adultos o lesiones a nivel macular, procedimientos de glaucoma y trasplantes corneales”, manifestó Marisela Salas, directora de la Clínica.
Otra novedad es tratar lesiones, quemaduras oculares o trastornos inmunológicos con membranas amnióticas. Hasta hoy, han preparado 70 membranas.
Además, en enero, 40 pacientes debutarán con la técnica de ´anillos corneales, que permitiría mejorar la calidad visual de quienes padecen astigmatismo.