Domingo 14 de octubre de 2012, Costa Rica

Entrevista con Hernán Morales, el analista de Deportes Repretel, quien cumplirá en diciembre 30 años al aire

“Quiero mucho a Cartago”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Su experiencia no se la brinca cualquiera. Aunque nunca buscó estar en la televisión, el fútbol lo terminó de amarrar a ella.

La crema y nata de la narración nacional lo ha visto crecer, y hoy, el comentarista de Deportes Repretel, Hernán Morales está cerca de cumplir tres décadas dando su análisis de los partidos.

Enamorado, recién casado, padre de cinco hijos, sin temor a revelar su edad, sobreviviente de dos operaciones de cadera y blanco de piropos producto de sus canas –las cuales se niega a ponerle productos con o libres de amoniaco–, Morales nos contó un poco de sí, a esta altura de su vida.

¿Cuántos años en la televisión nacional?

Si Dios lo permite y llegamos a diciembre cumpliré 30 años. Empecé en un programa que hacíamos en canal 2, “Esta semana en el mundo del deporte”.

¿Se imaginó alguna vez mantenerse tanto tiempo al aire?

Nunca pensé que pudiera ser tanto, me dieron la oportunidad de comentar con Ramón “Moncho” Coll, Humberto Ramírez, Luis Gerardo Rojas, “Pilo” Obando, con esos angelitos tocó iniciarme.

Usted ha visto el paso de compañeros narradores desde un Roger Ajún a hoy Óscar Segura, ¿qué puede extraer al mirar esa larga lista?

He sido muy constante. Con quien más he compartido es con “Pilo”. Hubo una etapa en donde se fue a otro canal, pero las mayores y mejores experiencias fueron con él. Es todo un personaje. También otros talentosos narradores, Marvin Centeno, Ajún, Juan Carlos Pérez, “Frico” Murillo, Danielito Quirós empezando. Ni que decir de Luis “Rápido” Ortiz, Mario McGregor cuando lo invitaban a “Titulares Deportivos del 13”, vaya escuela. Ha sido un honor y orgullo para mí trabajar con la carga pesada de relatores del país.

A su colega “Pilo” unos lo aman o lo odian, ¿cómo describe a su mancuerna?

La gente no se imagina la gran persona que hay detrás. Algunos creen que es un charlatán porque solo chistes, y la verdad no es esa. Son pocos los que se preparan tan bien antes de un juego como él. Siempre está listo, estudia los árbitros y jugadores. Ahora existe la maravilla de Internet pero a él le gusta que todo esté en orden. El esquema que uso para el control de alineaciones se lo copié a él, aprendo mucho con él.

¿Futbolista o comentarista?

¡Ah no! Lo de futbolista es algo que no cambio, pero la televisión ha sido un complemento extraordionario, me ha mantenido ligado al fútbol desde otra área.

¿Cómo se lleva con don Mario Segura de canal 7?

Lo conozco desde que trabajó en la Universidad de Costa Rica al igual que yo. Tenemos buena relación, nos topamos poco pero cuando sucede hablamos tranquilamente. Tengo más cercanía con Jorge Martínez, con quien estuve en canal 2 y su esposa es prima de mi hija.

¿Se imaginó alguna vez trabajar en Teletica?

En algún momento lo pensé pero creo que ya no. Fue en los tiempos duros cuando cerró canal 2 que no tenía donde trabajar.

Siendo exjugador del Saprissa, ¿lo tildan de morado o de liguista por tener Repretel las transmisiones de Alajuela?

Lo más anecdótico de eso es que los morados dicen que soy liguista y los liguistas que morado, y cuando les digo que soy Cartago no me creen. Recibo comentarios de todo tipo. Yo no lo busqué, sencillamente el 2 y ahora el 6 siguen con los derechos de La Liga. Jugué con Saprissa, me sentí muy bien ahí, llegué a Cartago y me trataron muy bien, tengo un agradecimiento enorme y muchas amistades en el equipo brumoso, lo quiero mucho a Cartago.

Se acaba de casar en junio con Brigitte Boza, ¿cómo le va?

Sí, tengo 18 años de conocerla y estamos juntos hace 9. Me siento bien, tranquilo. Lo hicimos para formalizarlo. Es una mujer que merece todo, uno de sus deseos era casarse y quería complacerla.

¿Si le dice que se tiña el pelo lo haría por ella?

¿Si me lo dice o me lo exige? (risas). Creo que no, es que no he encontrado como cambiar mi imagen, el bigote sí lo tiño pero no lo corto. La gente ya me conoce de una forma. De repente en la pantalla pueden decir que parezco más mayor, pero eso no debería ser obstáculo.

¿Le da pena decir la edad?

No para nada, tengo 61 años.

Con su señora tiene una hija, Megan de 7 años, ¿cómo le va con ella? ¿es un tornado?

(Risas) Es como la última aventura de uno, a una edad bastante madura producto de mi relación con Brigitte. Megan es otra ilusión, tengo cinco hijos, es otra motivación que te impulsa a buscar mantenerte, estar activo, a no dejar que el tiempo pase y digas ya no quiero trabajar. Me mantiene ese espíritu de estar vigente, luchar por el bienestar de la familia.

¿Qué pasatiempos tiene?

Me gusta ver deportes en general, ver películas. Voy poco al cine y hay reclamos de mi señora por eso, hace ratico no vamos.

¿Le gustaría tener su propio programa televisivo?

La tele siempre me ha gustado. Haría uno donde lleve entrevistados, sería uno de opinión y no más de 30 minutos. En España hay uno pero lleva mucho recursos.

¿Qué estaría haciendo ahora si no fuese exfutbolista y comentarista deportivo?

Probablemente estaría en la oficina de Ahorro y Préstamos de la Universidad de Costa Rica, donde trabajé mucho tiempo de mi vida. Creo que perfectamente podría estar ahí todavía.

Las 5 rapiditas

Espera estar en Brasil 2014.
Espera estar en Brasil 2014.

¿Lo han piropeado en el estadio? En el estadio me ha pasado de todo (risas). Muy decentemente me han dicho que me veo elegante o guapillo porque estamos encorbatados, pero también me han insultado.

¿Son los hombres con canas más galanes? Siempre es un halago cuando una mujer te lo dice. Creo que tantas producen ese efecto, cargo canas desde los 22 años y se fueron multiplicando.

¿Se las teñiría? Me lo han sugerido y yo no he querido, pero no le niego que por ahí me lo han recomendado. Sí he usado una crema para bajarle el tono, pero no me las quito. Si me tiño el bigote pero tampoco me lo quito.

¿Fiebre de jugar los chances? (Se ríe a carcajadas) Sí, sí juego pero lo he moderado mucho. Le compro a un solo vendedor, juego los martes, viernes y domingos. No tengo un número, pero hace rato no cae el 42.

¿Hace deporte o es más sedentario? Me he vuelto muy sedentario, tengo un problema en la cadera, me la he operado en el 2007 y 2008 porque tengo una prótesis. Soy hipertenso pero eso no me da problema.