Domingo 28 de octubre de 2012, Costa Rica

Mantiene su peculiar estilo de hacer televisión

Amores perros

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

No se sabe si “Perros de traba” fue hecho para Luis Carlos Monge, o el muchacho estaba predestinado a este espacio de periodismo social, lo cierto es que ambos hacen una mancuerna perfecta y tienen un romance en la televisión nacional.

Desde hace un año, la gente encontró en Monge una especie de “salvador” o “héroe” quien les ayuda a las personas a resolver las injusticias sin aparente solución, a tal punto que incluso le perdonan todo lo que él nos tiene acostumbrados a hacer.

Mientras su “poder” en Telenoticias, de canal 7 sirva para que les tapen el hueco sin fondo de una alcantarilla, que les pavimenten la calle o que les llegue agua a sus casas, le obvian sus “atrevimientos”, como hablar con un perro imaginario, que meta cortos de películas de Cantinflas y que haga uno que otro chiste malo.

Incluso su método empieza a ser muy entretenido y los temas más espinosos que un cactus son atrayentes.

Monge además destapó lo huérfana que está la sociedad en cuanto un adecuado control de servicio al cliente de las empresas y los vacíos de todo tipo que van dejando las instituciones del Estado.

Pero, ¿de dónde salió este muchacho amante de las rancheras, de la lucha libre y de las mujeres bonitas? Aquí su historia.

¿Su infancia fue campesina o de ciudad?

Yo diría que ambas, aunque me inclino más por la primera. Yo viví hasta los 17 años en San Rafael abajo de Desamparados, pero mi papá es de Acosta. Yo pasaba las vacaciones allá y todos los fines de semana.

¿De ahí sale sus amor por los caballos?

Correcto, porque todavía suelo ir a cabalgatas a Acosta y Aserrí. Además mi papá es caballista, trabajó el cuero, es agricultor y es hacedor de caballos (los adiestra), así que crecí con eso. Además mi mamá le encantan los topes y las rancheras.

¿Cómo era de niño?

Era medio travieso. Aunque mis papás se separaron cuando yo tenía 10 años, no me faltó el amor de ambos lados. Mi papá más alejado, porque yo me quedé con mami. Yo pensaba que ella era muy sobreprotectora, pero soy como soy gracias a eso.

¿Tiene más hermanos?

Sí, por el lado de mi papá tengo tres hermanos mayores y una hermana menor y por el lado de mi mamá tengo una hermana mayor. Es curioso, porque uno de mis hermanos por parte de mi papá se lleva más con mi hermana mayor.

¿Tiene relación con ellos?

Sí, más con mi hermana, de parte de mami. Ella no vive con nosotros, porque me lleva muchos años, de hecho mi sobrina es un año menor mío y también es periodista.

¿Es casi hijo único?

Sí, prácticamente. Con mi mamá me llevo muy bien, por ejemplo los viernes en la noche, luego de dar clases en la universidad, salgo con ella a tomarnos algo.

Trabajo

¿“Perros de traba” lo estaba esperando? ¿Nacieron para estar juntos?

Las metas no se consiguen solas, uno debe de luchar por ellas. La base para eso, es el trabajo duro. Hay cosas en la vida que se acomodan a uno y hacen química y “Perros de traba” es una. Yo llevo 7 años en Telenoticias, he hecho muchas cosas, muchas loqueras, pero de todas, la gente me reconoce en la calle como “Perro de traba”. Creo que llegó en el momento que debía de llegar, cuando ya tenía una trayectoria.

¿Las críticas hacia usted cesaron desde que tiene esta sección?

No, a mi todavía me siguen criticando. Hay una parte de la población a la que nunca le voy a quedar bien. Lo raro es que critican, pero siguen viendo la sección.

Dicen que eso es peor, pasar inadvertido. ¿Lo cree así?

Sí, claro. Usted no se imagina la una gran cantidad de gente que me escribe y me llama para que les ayude y que confían en mi. Siempre habrá que personas que me señalan porque hago chistes, por los videos que meto o porque pongo un perro que habla. Esa es mi fórmula y me ha servido. La televisión debe de tener tres criterios, tiene que informar, generar opinión y debe de entretener.

¿Algún caso que le tocó el corazón?

Hay muchos, uno fue la vez que pasé una noche con la gente que hacía fila en un Ebais en Cartago para poder tener cita en odontología. Logramos que se cambiaran las horarios, para que las gente no madrugara tanto. Me gusta mucho ayudar a personas con discapacidad y adultos mayores.

¿Cómo selecciona los casos?

Hay tres principios. Que la sección lo pueda arreglar, que no se nos salga de las manos, que la persona que haga la denuncia tenga la razón o haya injusticia y que la solución sea a corto o mediano plazo.

Muy personal

¿Alguna vez le han “amarrado” el perro?

Sí claro. Platas que a veces uno presta y a la persona le da problemas de memoria y se le olvida. Pero nada tan grave como tener que recurrir a “Rocky”, el perrito que me acompaña en tele.

¿Le han “echado los perros”?

Ah pues también, eso sí. Ahí no hay que llamar a “Rocky”, ahí yo me defiendo solito.

¿Es “perro”?

Soy un perro de traba. Con eso lo enmarco todo, pero dejémoslo ahí (risas).

¿Por qué no tiene novia? ¿No quiere? o ¿No ha encontrado la indicada?

Es complicado. No tengo tiempo. Entro a las 3.30 a.m. al canal, luego al gimnasio en la tarde, luego a las 6 p.m. doy clases en la universidad y a las 8:30 p.m. quiero ver a mi mamá, que en toda la semana no la veo. No es justo que una mujer esté amarrada al horario tan complicado de un hombre. Las experiencias que he tenido con novias formales, no han sido las más exitosas del mundo. ¡Quedé curado!

¿No hay candidatas?

Sí, por ahí hay.

¿Por qué la gente cree que está enamorado de su compañera Joselyn Alfaro?

Bueno, muy sencillo. ¿Quién no se enamoraría de Joselyn? Es guapísima, súper inteligente y es muy comprometida con lo que hace. Ella y yo de novios nos matamos, aunque somos muy similares en muchas cosas –por eso nos llevamos muy bien– en otros asuntos somos distintos de forma diametral. Salimos a comer, pero ella tiene su novio y yo mi falta de tiempo.

¿Es peleón?

Sí, es uno de mis defectos que trato de corregir. Mi carácter me ha traído muchas broncas de todo tipo. Son de las cosas que más tengo que trabajar.

¿Lo bueno y malo de aparecer en televisión

Lo bueno es el poder y la responsabilidad de ayudar a otros. ¿Lo malo? Son más cosas malas, desde gente que me busca pleito en un bar solo porque les caigo mal por como me veo en tele y hasta gente que me inventa novias.

¿Chineado de doña Pilar?

Sí, me llevo muy bien con la jefa, no porque le caigo bien, me la gané a base de trabajo.

Las 5 rapiditas

¿Con cuál dama le gustaría luchar en aceite? Con la actriz Olivia Munn quien hace de Sloan Sabbith, en la serie de HBO “The Newsroom”. Es una periodista especializada en economía que presenta la sección de finanzas.

¿Cuáles ticas le parecen sexys? Muchas, esto es una bendición vivir en este país, por eso me encanta hacer sondeos. Nancy Montero me parece preciosa, Cindy Villalta me parece muy guapa. Natalia Alvarez hermosa y Nadya Quesada.

¿En la escuela fue víctima de matones ?Sí, se puede decir que sí. Esto no me llevó a practicar artes marciales, una persona no es víctima de sus circunstancias, pero uno tiene la posibilidad de mejorar o empeorar.

¿Cuál es su sueño? Mi sueño siempre ha sido tener un programa que sea tipo “Otro Rollo”, que se preste para tener monólogos, “sketch” (escena cómica) y entrevistas de fondo sobre algún tema. Ahora estoy bien, pero me encantaría explorar en eso.

¿Un día perfecto? Este sería un sábado en la casa, con el perro encima, viendo una película de Cantinflas y tomándome un whisky y que al día siguiente no me tenga que preocupar porque me tengo que levantar temprano.