Autoridades de salud y educación presentaron ayer en Alajuelita un plan estratégico y de acción llamado “A mí no me va pasar”, enfocado en prevenir y reducir los embarazos en adolescentes a través de la concientización en la toma de decisiones.
Nineth Alarcón, representante del Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (Ciama), indicó que este proyecto busca integrar la ayuda de varias instituciones para revertir la situación, la cual se ha vuelto un problema social.
“Esta información es buena para no jalarnos una torta, ya que hemos visto casos en nuestro colegio”, comentó Ian Ramírez, estudiante de 13 años.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2010 los nacimientos en madres menores de 19 años llegaron a los 13.256, de ellos, unos 500 bebés fueron de jóvenes con edad inferior a los 15 años. Este dato lejos de aminorar creció, ya que la cifra para el 2011 fue de 14.168 nacimientos.
María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la mejor forma es educarlos con conciencia de sus actos.