El trámite para solicitar las huellas dactilares se volvió ayer un dolor de cabeza para los extranjeros, que durante más de cinco horas, tuvieron que hacer largas filas a las afueras del Archivo Policial en San José.
Este procedimiento forma parte de los requisitos que deben cumplir las personas que quieran legalizar su situación migratoria en el país, aprovechando el “Tiempo especial migratorio”, en el que se les exceptúa de presentar visa vigente o el ingreso regular.
El Ministerio de Seguridad Pública pretendía eliminar las largas filas de extranjeros al poner en funcionamiento varias líneas telefónicas por las cuales pueden solicitar una cita.
María Herrera, nicaragüense, explicó que hace ocho días le agendaron la visita pero que aún así tuvo que esperar más de cinco horas para ser atendida.
Múltiples llamadas
Las líneas telefónicas ocupadas o sin funcionar son algunas de las quejas de los extranjeros.
Karen Paola Narváez, otra extranjera, explicó que debió llamar en múltiples ocasiones porque la línea salía ocupada.
Pablo Bertozzi, director interino de la Fuerza Pública, explicó que le parece extraño que algunos extranjeros no se puedan comunicar a esas líneas, ya que a que al día agendan entre 300 y 400 citas.