Autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) temen que las lluvias que se pronostican para octubre atrasen los trabajos que constituyen la reparación definitiva del hundimiento en la autopista General Cañas.
Las precipitaciones de las últimas semanas destruyeron en varias ocasiones las obras que se habían realizado en ese sector, por ello estiman que los trabajos ya no estarían listos en noviembre, como se había contemplado, sino a mediados de diciembre.
Cristian Vargas, gerente de conservación de vías y puentes del Conavi, explicó que a tres meses de haber ocurrido el hundimiento, los trabajos se atrasan cada vez que los obreros deben retirar el lodo y agua después de que se presenta una fuerte lluvia.
“Producto de las lluvias vienen las crecidas que nos provocan esos malestares. También nos llega a afectar en algunas partes desestabilizando los suelos, pero ya está controlado” , señaló Vargas.
El reforzar el área de muros anclados fue una de las decisiones que tomó el Conavi para mantener la estabilidad de los terrenos donde se está trabajando.
Vargas agregó que por ahora lograron controlar el agua que pasaba por la alcantarilla, mediante la construcción de una represa hecha con tierra y la instalación de unas tuberías que hacen que el agua salga de forma controlada.
Pasos pendientes
El Conavi espera que la próxima semana ya esté concluida la construcción de las dos fundaciones; la del margen derecho está terminada, mientras que la de la izquierda estaría el martes.
El ingeniero manifestó que al estar listas las fundaciones se empezará a trabajar en el área donde irán montados los rieles por los que se deslizarán 18 arcos que formarán la alcantarilla abovedada.
Esas estructuras esperan ser colocadas a finales de octubre y los trabajos se harán durante las horas de la noche.
Después de ello, se levantará el piso de las alcantarillas, se quitarán los puentes baileys y se rellenará la carretera.