Nacionales
Viernes 28 de septiembre de 2012, Costa Rica

Colocarán 22 mil placas en San José

Direcciones a la tica quedarán en el olvido

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Las direcciones en las que la referencia es una desaparecida pulpería o cantina quedarán en el olvido cuando la Municipalidad de San José complete la colocación de 22 mil placas con el nombre de la calle y la avenida.

Aunque de forma equivocada por estar al revés (error se corrigió en la tarde), ayer se colocó el primer rótulo en avenida 0, calle 0, de forma simbólica por ubicarse en el “ombligo” de la ciudad.

Las placas contendrán además el nombre del distrito y la vía. La primera etapa consistirá en colocar en siete meses 4.066 postes convencionales con dos placas de nomenclatura vial; 2.712 postes decorativos también con dos placas; y 9.036 placas más adosadas en las paredes de los inmuebles.

La inversión del proyecto es de más de ¢526 millones, monto aportado con patrocinio de los bancos Nacional y el de Costa Rica.

“Con este proyecto San José da un paso adelante para ser una ciudad más atractiva para nacionales y turistas, quienes tienen que lidiar con esa forma tan primitiva, pero folclórica de dar direcciones”, añadió Araya.

El ayuntamiento verificará semanalmente el cumplimiento de los trabajos que deberá realizar la empresa adjudicataria Red Sistemas de Rotulación, a la cual le pagarán en cuatro tractos, dependiendo del avance de la labor.

Cambio en cultura

Algunos transeúntes de San José se mostraron satisfechos con la iniciativa, pues con ello la localización de diversos sitios será mejor que como actualmente se dan las direcciones.

“La iniciativa me parece bien para culturizarnos todos, porque la verdad los ticos somos un desastre para dar direcciones, tanto que hasta bromas nos hacen”, comentó Pedro Castillo.

La municipalidad josefina espera que este proyecto genere réplicas en otros cantones y en el resto del país a fin de que todas las ciudades apliquen una adecuada y certera nomenclatura.

“Ojalá este sistema funcione y nos acostumbremos, ya que nos permitirá ubicarnos mejor”, dijo Hermenegildo Palacios.