Deportes
Domingo 3 de abril de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Cierre de La Guácima preocupa a pilotos ticos

Los motores dejaron de rugir

José Pablo Alfaro
jose.alfaro@aldia.co.cr

Silenciadores disminuirán ruido

Se apagaron los motores, los choferes se vieron obligados a meter el freno y no porque los carros tengan problemas mecánicos, sino por la clausura del autódromo La Guácima.

La afición amante de los motores y los pilotos costarricenses son los más afectados con la postura que tomó el Ministerio de Salud de cerrar el autódromo, debido a las quejas de los vecinos que se encuentran molestos por el ruido que se produce en algunas competencias nacionales.

“Es realmente muy duro, si se está cerrando La Guácima deberían cerrarse todos los bares y estadios del país”, dijo el piloto nacional Emilio Valverde.

La segunda fecha del campeonato de automovilismo se realizaría el 1.° de mayo, por lo que los pilotos esperan que la situación se arregle lo antes posible.

“La verdad yo estoy preocupado, es el único lugar donde se puede correr”, apuntó Tomás Quirós, piloto nacional.

Mientras, el chofer Carlos Chotocruz considera que “la medida es exagerada, el concierto de Shakira produce mucho más ruido que toda La Guácima junta”.

Por el momento se buscan medidas para bajar los decibeles.

En la actualidad la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) exige que el ruido no supere los 110 decibeles, de acuerdocon esto y a lo que dice la Ley de Tránsito que prohíbe que la “bulla” supere los 98 decibeles, es que se hizo el plan de reducción de ruido.

“Queremos mitigar los niveles de ruido a través de silenciadores, con la referencia que tenemos de la FIA , la normativa vigente en Costa Rica es obsoleta”, considera Gustavo Pacheco, gerente de Promotor, empresa organizadora de los eventos de motor.

Esto se logrará con silenciadores en las muflas de los autos, de esta manera se disminuirá el ruido al no dejar el escape libre.

Promotor presentó este jueves al Ministerio de Salud el plan que pretende reducir los niveles de ruido, con el fin de rehabilitar el autódromo La Guácima. Y que de nuevo los autos vuelvan a rugir y emocionar a los aficionados.