Si la actual Selección Sub-20 de Costa Rica desea superar o al menos emular en el Mundial de la categoría, a celebrarse en Colombia (del 29 de julio al 20 de agosto), lo realizado por el combinado tico en Egipto 2009, donde terminó en el cuarto lugar, tendrá que ponerse las pilas.
Y es que España, Ecuador y Australia, rivales con los cuales se medirá la Tricolor en el grupo C, son selecciones que cuentan con figuras de peso, acostumbradas a jugar en las ligas de renombre de Europa en su mayoría y que poco a poco comienzan a descollar, a ganarse el reconocimiento en sus respectivos clubes.
Para muestra un botón
La “Furia roja”, por ejemplo, echará mano de futbolistas de la talla de Sergio Canales, volante del Real Madrid, Thiago Alcántara, del Barcelona, o los delanteros Daniel Pacheco, del Liverpool (cedido a préstamo al Norwich inglés), e Iker Muniaín, del Athletic de Bilbao.
En el combinado ecuatoriano destacan el arquero Jhon Jaramillo, ficha de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, catalogado uno de los mejores porteros del pasado Sudamericano Sub-20 en Perú, donde fue el menos batido.
Igual lo hace Alex Ibarra, defensa del Nacional, club que recientemente recibió una oferta del Villarreal por sus servicios, el volante Christian Oña, de quien se dice tendría todo arreglado con el Inter de Milán, así como el artillero Edson Montaño, del KAA Gent de Bélgica.
Por su parte, en Australia, los mediocampistas Tommy Oar del Utrecht holandé,s y Matthew Leckie, del Borussia Mönchengladbach alemán, son los principales referentes.
En detalle
España. Su técnico es Luis Milla. Selló su boleto al Mundial tras superar en la fase de grupos a Croacia, Portugal e Italia. Venció en “semis” a Inglaterra y perdió la final con Francia.
Ecuador. Será su segunda Copa Sub-20. Está dirigido por Sixto Vizuete. Se caracteriza por su solidez defensiva (fue la menos goleada en el Sudamericano) y velocidad en el contragolpe.
Australia. Jan Versleijen es su DT. Hasta seis jugadores que estuvieron en Egipto 2009, podrían repetir en Colombia.