Deportes
Viernes 29 de abril de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Se les deberá pagar como Trabajadores Especializados

Futbolistas ganarán ¢9.820 por día

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

Barrio Tournón.El Consejo Nacional de Salarios (CNS), en conjunto con representantes de la Primera y Segunda División, el Ministerio de Trabajo, INS y CCSS, aprobó incluir a los jugadores de la Máxima Categoría en el renglón salarial de Trabajadores Especializados, con un salario de ¢9.820,13 por jornada.

El anterior acuerdo lo tomó el CNS bajo el entendido de que los futbolistas de Primera División son profesionales que prestan su servicio a tiempo completo para sus respectivos clubes.

Por otra parte, los jugadores de fútbol de Segunda División, fijándoles un salario mínimo como Trabajadores Calificados, recibirán ¢8.193,77 por día laborado.

“Hemos logrado categorizar a nuestros futbolistas como trabajadores especializados y calificados, después de tantos años de oficio. Nos satisface el hecho de que los beneficiados de este acuerdo serán los equipos afiliados y los cerca de doscientos setenta y cinco jugadores inscritos a nuestra liga”, comentó Juan Carlos Muñoz, presidente de la Unafut.

“Después de visitas a camerinos y ver las necesidades de los futbolistas hicimos la solicitud de salario mínimo. Gracias a Dios se pudo establecer un sueldo digno para jugadores, quienes ahora podrán tener una base para poder cobrar por sus servicios”, expresó ayer el presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales, Reynaldo Parks.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, dijo que “es muy importante este nuevo paso que se da con la ayuda de la Unafut y Asojupro, además de los jugadores que ya tienen la incorporación de un salario mínimo dentro del decreto, ya publicado en el diario oficial “La Gaceta”.

Parks no quiso revelar cuáles y cuántos clubes no cumplen con el nuevo tope de salarios en el pago de algunos de sus jugadores, pero sí aseguró que ya ha recibido denuncias de varios futbolistas.