Nacionales
Domingo 25 de diciembre de 2011, Costa Rica

Luego de 81 años, el Hotel Costa Rica mantiene su esplendor

Joya histórica brilla en pleno centro de San José

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

En pleno centro de San José, una edificación de corte neoclásico –con aires europeos – deslumbró a los costarricenses el 30 de octubre de 1930 y enganchó, con su impecable elegancia, a importantes figuras extranjeras.

Más de 80 años después, el Gran Hotel Costa Rica, frente al Teatro Nacional, no solo sobrevive a las grandes cadenas hoteleras que más tarde se anidaron en el país, sino que se mantiene en el gusto de los turistas.

La riqueza histórica y la belleza arquitectónica de la estructura se mezclan con la modernidad para crear la combinación perfecta que sigue atrayendo a los huéspedes más exigentes. Provienen, sobre todo de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia.

“Se ha hecho un esfuerzo por mantener lo tradicional; lo histórico con lo moderno. Estar en el Hotel Costa Rica es una experiencia de vida”, dijo Álvaro Salas, director de mercadeo y ventas de este sitio de alojamiento.

El hotel, de cuatro estrellas, 97 habitaciones, nueve suites y suite presidencial, se convirtió en 2005 en Patrimonio Histórico y Arquitectónico y desde este mes es parte de la marca Ascend Collection, que reúne a hoteles históricos.

En sus inicios, el hotel era de cuatro pisos, pero años más tarde se construyó el quinto con un estilo victoriano que combina con la belleza del neoclásico.

Nostalgia

Presidentes estadounidenses como John F. Kennedy, Harry Truman y Jimmy Carter, figuras como “Cantinflas”, el Real Madrid de 1961 y “Pelé”, son algunas personalidades que se han hospedado en el hotel.

Entrar a esa joya arquitectónica es viajar al pasado: se respira historia por todos los rincones y se mezcla con los recuerdos que dejaron dichas visitas.

“El lobby es un museo en sí mismo por la exposición de fotografías, pinturas, muebles, vajilla y platería originales”, dijo Salas.

En ese sector también se exhiben los muebles que conformaban la sala que ocupó Kennedy.

Además, el salón “Le Jardín” conserva pisos, candelabros y espejos de la época, mientras que algunas habitaciones poseen tinas de 1930 hechas en hierro forjado. El Gran Hotel Costa Rica no es el más antiguo, pero sí el único que se mantiene en el mismo lugar.