Les Herbiers, Francia/ AFP.-El Tour de Francia 2011 empieza hoy en la región de Vendee con el español Alberto Contador como máximo favorito, pero convertido al mismo tiempo en un ciclista bajo sospecha por el caso de dopaje todavía no resuelto que pesa sobre su cabeza.
En la presentación el jueves de los 22 equipos participantes, Contador fue abucheado por parte del público, algo inédito hasta ahora en la historia de la carrera, una muestra del descontento de muchos por la manera en que se está investigando su presunto caso de dopaje.
Tras dar positivo por una pequeña cantidad de clembuterol en un control el año pasado en el Tour, que ganó, Contador fue absuelto por la Federación Española de Ciclismo.
Pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidieron presentar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que no se pronunciará hasta el próximo mes de agosto.
La tardanza del TAS da, de facto, derecho a Contador a estar en el Tour-2011 aunque sea bajo sospecha y crea además incertidumbre sobre si el español conservará o no el título de ganador de la ronda gala en 2010.
A pesar de todo ello, en lo deportivo, el ciclista de Pinto sigue siendo favorito y volverá a enfrentarse a su máximo rival, el luxemburgués Andy Schleck, que el año pasado se quedó a solo 39 segundos de Contador.
Ambos ciclistas se despegaron el año pasado del pelotón desde la primera etapa de montaña, algo que podría volver a pasar.
El recorrido tiene dos llegadas en alto en los Pirineos y dos en los Alpes. Luz-Ardiden, el 14 de julio, y Plateau de Beille, dos días más tarde, serán el lugar ideal para medir las fuerzas y las flaquezas de los 198 corredores que tomarán partida.
“No estamos aquí para derrotar a Alberto Contador, sino para ganar el Tour”, dijo ayer Frank Schleck, el hermano mayor de Andy, cuya presencia este año (en 2010 abandonó a los pocos días), da confianza al equipo.
Por su parte Contador, que demostró en su triunfo en el último Giro de Italia sus dotes de escalador, dice sin embargo, que no sabe si está en su mejor momento. Este año tiene la posibilidad de ganar el “doblete” Giro-Tour, algo que no pasa desde 1998 cuando lo hizo Marco Pantani.
En la historia del ciclismo solo ocho corredores lo consiguieron, por eso no será fácil para Contador, todavía menos si el público se pone en su contra.
Pero la edición 2011 tiene otros aspirantes al podio, como el australiano Cadel Evans o el italiano Ivan Basso, que ya lo consiguieron, mientras que el español Samuel Sánchez se quedó a un escalón (cuarto en 2010). Evans, de 34 años, es un claro favorito al igual que el escalador holandés Robert Gesink (6º en 2010).