Cartago.- Descontó años de cárcel preventiva por un crimen del que salió absuelto, aunque un tribunal lo sentenció después por estafa. Se trata del cura (en la actualidad retirado) Minor Calvo, quien en una entrevista repasó su pasado y su vida actual.
-¿Cómo lo marcó el caso de Parmenio Medina?
Es un caso en el que, de una forma indirecta, se me involucró. Lo importante es que logramos demostrar, gracias a Dios y con toda claridad, la absoluta inocencia; el desvínculo completo de mi persona con el caso.
-¿Tiene resentimientos hacia alguna persona?
A Parmenio sí le tengo resentimientos; no voy a ser hipócrita. Pero pasar de un resentimiento a hacerle daño a un ser humano, nunca; eso no.
-¿Cree que hay gente que lo vincula con esa muerte?
Habrá gente que tendrá en su cabeza que yo algo tuve que ver. Los bendigo y los perdono, sean quienes sean.
-En su “yo” interno. ¿Le pidió perdón a Parmenio por algo?
No tengo que pedirle perdón; más bien me sentí muy dañado por esa persona. Hizo cosas. Lo recordaré el resto de mi vida como una persona nociva. Más bien es al revés: yo perdono a Parmenio Medina.
-Según usted, ¿cuál era el fin de Parmenio Medina?
Actuaba con el fin de hacer propaganda a su programa, de hacer bulla. Imagínese que ni el cierre de Radio María obedece a que Parmenio hiciera denuncias. Esa es la verdad. El cierre de Radio María corresponde a una llamada telefónica que tuve de monseñor Arrieta (Román), que en paz descanse.
-¿Qué le dijo monseñor?
Me dijo: “Minor, te lo tengo que confesar. Parmenio me ha dado un ultimátum. Si no cierro la radio, saca unas cosas que dijo tener mías, aunque yo soy inocente, Minor, al igual que algunos de tus hermanos sacerdotes. Esto para la iglesia sería escandaloso. Ofrecéle este sufrimiento a Cristo y que pase a la historia que nada más cerró Radio María”.
-¿Qué piensa de la iglesia?
En varios momentos me dio la espalda, me echó a la calle. Es doloroso que no había comenzado el caso Parmenio cuando monseñor Hugo Barrantes le dijo a la prensa que a Minor Calvo no le iba a dar ninguna parroquia o trabajo pastoral hasta que no se aclarara.
-¿Está resentido con el clero?
En la práctica ya no soy sacerdote; no lo quiero hacer por este tipo de cosas. Cuando no hay vocación, ilusión y motivación, se pierde todo en la vida. La ilusión se me apagó tras una reunión que tuve con monseñor, quien quería que le escribiera una carta al Papa. Eso sí, redactada a su manera.
-¿Cómo es su vida ahora?
No he dejado de ser católico ni de tener fe en Dios. Que tengo mis discrepancias con las actitudes de mis hermanos por no sentirlos tan hermanos... es otra cosa.
-¿Que piensa de la estafa?
Si existe un ser humano que me pruebe que lo engañé para estafarlo, que me traiga pruebas. Primero le pido perdón y luego le devuelvo económicamente.
-¿Qué sabe de Omar Chaves?
Hay personas que me han comunicado que está ahí, deprimido y triste. Nosotros conversábamos mucho. Sé que él nunca tuvo nada que ver con el crimen. No es cierto que le pagara plata al “Indio” Aguirre. Pagó porque alguien tenía que pagar por esa muerte.
-¿Quiénes lo visitan acá?
Familias y muchas de las señoras que escuchaban Radio María. Me dicen que están conmigo y que siguen creyendo en mi persona.