Alajuela.- Los vecinos de ocho comunidades de la zona norte deben enfrentar cada día las malas condiciones del camino que comunica a Colonia Puntarenas de Upala con El Jobo de Los Chiles.
La ruta 138 es una vía importante, de 50 kilómetros de longitud. Sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) suspendió los trabajos de asfaltado hace siete meses.
Esta carretera de lastre perjudica a los habitantes de los poblados Playuelas, San Antonio, Caño Negro, Nueva Esperanza, Buenos Aires, Veracruz, San Gabriel y Colonia Puntarenas.
Ayer se intentó localizar, vía telefónica, al director del Conavi, Carlos Acosta y al ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, pero ninguno atendió las llamadas.
Los miembros de la Asociación de Desarrollo de Caño Negro entregaron, hace cinco meses, una solicitud a Jiménez, pero no han recibido respuesta alguna.
Asimismo, los vecinos le realizaron una petición a la presidenta Laura Chinchilla, quien los visitó recientemente.
Afectaciones comunales
Debido al mal estado de la carretera, hay daños en los vehículos, problemas de abastecimiento en productos de la canasta básica, lentitud en el transporte público y reducción del comercio.
“El pésimo estado del camino ha hecho que la visita de turistas disminuya considerablemente. Ya no le llamamos ruta nacional, sino ruta de vergüenza nacional”, señaló Óscar Gutiérrez, dueño de un complejo de cabinas.