Noticias del día
Domingo 10 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Accionó por accidente un rifle

Campesino muere de un balazo

Alfonso Quesada, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Osa.- Un agricultor perdió la vida al herirlo, al lado derecho de la barbilla y por accidente, un proyectil del rifle que cargaba.

Las autoridades identificaron a la víctima como Leslie José Mora Calvo, de 28 años. Residía en Balzar Abajo de Osa.

Mora falleció la tarde del viernes, dos kilómetros al noreste de su vivienda. De acuerdo con la información preliminar suministrada por las autoridades, al arma se accionó al colocarla en el suelo para bajar unas pipas.

Ese fatídico día, a eso de las 7 de la mañana el agricultor le pidió a su padre, Eladio Mora, que lo acompañara a inspeccionar una siembra de tiquisque.

La plantación queda retirada de la vivienda. El sembrador se llevó, además, a su hijo de siete años. Cargó el rifle por motivos de seguridad, pues la zona es montañosa. La inspección se llevó a cabo sin contratiempos.

De regreso, se detuvieron cerca de una quebrada. Ahí sobrevino la fatalidad.

Muerte por accidente

Los parientes contaron a la Policía que Mora recostó el arma a un árbol, pues pretendía subirse bajar unas pipas para saciar la sed. En ese momento se escuchó la detonación.

Pasaban de las 10 de la mañana. “Cayó de inmediato al suelo”, relató entre lágrimas y con voz entrecortada Eladio Mora, padre de la víctima.

El herido pasó mucho tiempo sin posibilidades de recibir auxilio. Los miembros de la Cruz Roja tardaron en llegar al sitio, pues es de difícil acceso.

A su arribo, verificaron que el agricultor había fallecido. Residía en una humilde casa junto a la de sus padres. Leslie Mora era padre de dos hijos, ambos menores de edad. Era el sexto de los siete hijos de la familia Mora Calvo.

En marzo pasado, otro agricultor resultó herido en circunstancias similiares, en el Valle de la Estrella, Limón.

Allí particulares hallaron a Marvin Fernández García, de 27 años, con una herida de bala en el pecho. El arma estaba a pocos metros del afectado.

El 14 de enero, Magda Paterson Castro, de 37 años, murió al recibir el disparo de una escopeta hechiza en el abdomen.

La mujer se sentó en un banco y por accidente movió el arma que guindaba de un clavo dentro de la barra del bar. El hecho ocurrió en El Cairo de Siquirres.