Noticias del día
Sábado 4 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Madrugada de ayer en Altos Peralta de Grecia

Cabezal pierde control y mata a cinco en microbús

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Grecia.- Cinco personas; tres mujeres y dos hombres, murieron la madrugada de ayer cuando un cabezal fuera de control chocó violentamente contra el microbús en el que viajaban.

El fatal accidente ocurrió a las 4:20 a.m. de ayer en una cerrada curva, en la localidad Altos de Peralta, cantón de Grecia, Alajuela.

La Policía del Tránsito atribuyó inicialmente el percance a un posible exceso de velocidad y a lo mojado de la carretera, pues en ese momento llovía muy fuerte.

Varios vecinos aseguraron que el tráiler se desplazaba a gran velocidad, derrapó y se introdujo al carril contrario, provocando así el trágico accidente.

Las autoridades confirmaron, la tarde de ayer, que el microbús con 12 trabajadores de una planta procesadora de pollo de este cantón alajuelense no contaba con permiso para ese tipo de labor. “No tiene código de transporte público, no está autorizado”, afirmó Mario Badilla, director del Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Recordó que quienes utilizan vehículos sin autorización legal “no necesariamente podrán tener acceso a tratamientos de rehabilitación especiales, en caso de sufrir lesiones, ni a indemnizaciones y tampoco podrían acceder al pago de pólizas”.

Según lugareños, el microbús prestaba este servicio informal desde hace unos siete meses. Hace varios días sufrió un desperfecto mecánico y los trabajadores tuvieron que caminar hasta su sitio de trabajo, dijo Yazmín Romero, hermana e hija de dos de las víctimas fatales.

Muertos en el sitio

Excepto el chofer, las otras cuatro víctimas fallecieron a consecuencias de las graves lesiones que sufrieron al quedar prensados entre las latas retorcidas del microbús. “Ya no se podía hacer nada; tenían múltiples lesiones”, dijo el cruzrojista Diego Rojas.

El conductor del vehículo, Natán Rojas Schrock, de 18 años, fue sacado con vida y trasladado de emergencia hasta el hospital San Rafael de Alajuela, donde murió la mañana de ayer.

Los otros fallecidos se llamaban Deisy Romero Olivas; de 32 años y su madre, Verónica Olivas Cruz; de 52, quienes abordaron el microbús 250 metros antes del sitio del choque (ver nota aparte). También murieron Norma Elena Espinoza Calero, de 25 y Gerardo Rodríguez Saénz, de 26.

El chofer del cabezal, Renzo Barrantes, de 27 años, sufrió solo algunos golpes y ayer estaba fuera de peligro. Al ser entrevistado , en el hospital de Grecia, declaró: “estoy confundido”.