Puntarenas. - Un pescador de Indonesia, identificado como Roswadi, murió ayer a las 7 a.m. cuando se suscitó una emergencia en un barco pesquero atracado en la empresa Mariscos Wang, en El Cocal, de Puntarenas.
El extranjero daba mantenimiento a la embarcación de pesca semi-industrial cuando hubo un escape de gas Freón en una tubería que afectó a toda la tripulación en pocos minutos.
Al llegar la Cruz Roja, trasladó a Roswadi a la clínica San Rafael, pero falleció al ingresar.
El hombre cumplió 35 años justo el día de ayer.
Otros delicados
Otro asiático que acompañaba a Roswadi en la faena fue Jinhui Wang, de 58 años, quien llegó de emergencia al hospital Monseñor Sanabria y se mantiene junto con otro pescador en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Siete pacientes más que también presentaban cuadros severos de vómito, diarrea, tos e irritación en la vista recibieron oxígeno, hidratación y constante control de los síntomas.
El Freón es un refrigerante compuestos por clorofluorocarbonos (CFC), los cuales además de ser dañinos para la capa de ozono pueden resultar letales para el hombre.
El doctor Cristian Pérez de Emergencias del Monseñor Sanabria, dijo que los pescadores están delicados pero estables.
Entre los riesgos de este tipo de gas están la asfixia, congelación, arritimia cardíaca, falta de respiración e irritación de la vista.
El Freón se usó de modo industrial desde 1874 hasta enero 1987, ya que con el Protocolo de Montreal se prohibió el uso de los CFC en refrigeradores y productos en aerosol.
Carros no ingresaron ayer a la UCR
Amnet denunció sabotaje en Siquirres
Condenan a banda por 16 violaciones y asaltos
Cabezal pierde control y mata a cinco en microbús
Vigilante dispara a hombre en arrocera
Subieron 250 metros antes solo para morir