Noticias del día
Miércoles 8 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Se tragaron piezas

71 niños afectados por juguetes

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

En lo que va del año, 71 menores debieron ser internados en el Hospital Nacional de Niños por tragar piezas pequeñas de juguetes u otro tipo de cuerpo extraño.

Orlando Urroz, subdirector de ese centro médico, dijo que en la mayoría de casos los objetos quedaron en las vías digestivas y se requirió operar para extraerlos.

Agregó que en el 10 por ciento de las atenciones, los cuerpos extraños se alojaron en vías respiratorias como tráquea o bronquios, lo que puso en peligro la vida del menor. No se reportan muertes.

Al año se atienden alrededor de 100 casos, sin embargo, en este 2011 ha habido un aumento en el número de hospitalizaciones, por lo que el médico llamó la atención para reforzar la vigilancia. Los niños también se introducen objetos, sobre todo granos como maní y frijoles, en nariz y oídos y eso requiere atención médica.

Los pequeños de menos de 5 años son quienes más presentan este tipo de incidentes.

Retiro de juguete

ADN Noticias dio a conocer el lunes que un niño de 5 años tragó un juguete contenido en los productos Tosty. Este consiste en una especie de píldora que tiene dentro un balín.

Por esta situación el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria que obliga a la empresa Demasa, que distribuye los productos, a retirarlos del mercado y ordenó que no vuelvan a introducir este tipo de juguetes. María Luisa Ávila, ministra de Salud, dijo que tenían cinco reportes de accidentes en niños con dichos juguetes.

Mediante un comunicado de prensa, Demasa indicó que preparan documentación con la que demostrarán que los juguetes Power Beanz cumplen con la normativa vigente para su uso en niños mayores de 5 años.