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Miércoles 8 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Según informe que Lanamme presentará al MOPT sobre “la platina”

Puente urge mayor intervención

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El puente sobre el río Virilla, conocido como de la “platina”, requiere una intervención mayor, según determinó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en un informe de avance de una auditoría integral.

“No hay duda que hay que hacer una intervención mayor al puente y no hay duda de que el MOPT debiera contratar eventualmente un diseño estructural formal por parte de alguna empresa constructora de ingeniería estructural”, dijo Guillermo Loría, coordinador general del programa de infraestructura de transporte de Lanamme.

Para este primer informe, que se realiza desde hace tres meses y que se entregará a finales de la otra semana al MOPT, Lanamme analizó la calidad del concreto, estudió los diseños e incluso utilizó aparatos para medir sismos (acelerógrafos) y determinar la magnitud de afección del puente.

También se colocaron por debajo de la estructura medidores especiales de deformación para medir la vibración de la losa.

“Hemos determinado que la vibración es tremendamente importante y que no hay duda que esto ha incidido en el desempeño del puente”, agregó Loría.

“Desgraciadamente, el tema se volvió más profundo de lo que inicialmente pensamos, ha llevado más tiempo y esfuerzo”, dijo.

Loría explicó que los próximos informes que entregarán están enfocados a la toma decisiones del MOPT, en cuanto a cómo tomo la decisión de intervenir ese puente, con qué elementos técnicos y cuáles serían las responsabilidades.

Más fallas

Unas seis rejillas de la superficie del puente en el sentido San José -Alajuela, presentan desmoronamiento del concreto. Estas son adicionales a las 40 que se habían intervenido en marzo.

Sergio Ramírez, de la empresa Soares Da Costa, aseguró que no se trata de la calidad del concreto y que hasta el momento no saben con certeza qué falló.

María Lorena López, viceministra de Obras Públicas, indicó que el domingo en horas de la madrugada cerrarán la vía para realizar las labores de reparación. Francisco Jiménez, ministro del MOPT, agregó que si la auditoría determina que la empresa incurrió en fallas de diseño o calidad del concreto, aplicarían fuertes sanciones.

Dolor de cabeza

Inicio: En junio de 2010 el puente presenta severos daños en la platina metálica.

Mejoras: En diciembre inician varias obras para solucionar las fallidas intervenciones previas.

Más daños: El trabajo termina en febrero, pero en marzo 40 rejillas fallan y ayer seis.