Una farmacia inteligente, instalada en el Hospital de Heredia, permite reducir los tiempos de entrega de medicamentos de cuatro horas a tan solo 50 minutos.
Se trata de un sistema inteligente de filas, el cual facilita la atención del asegurado y ayuda a optimizar la labor del personal.
Las tres pantallas, los servidores, software y demás equipos que conforman la tecnología, le costaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢25 millones.
Gabriela Murillo, gerente de infraestructura de la Caja, dijo que el usuario toma un tiquete y las pantallas le indican la ventanilla en la que debe dejar su receta y con el mismo tiquete retira sus medicamentos. Los pacientes esperan sentados, no como antes.
A diario ese centro médico tramita unas 700 recetas médicas.
Murillo indicó que en el hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas se implementó un plan piloto en consulta externa.
Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, comentó que la inversión de estos modelos es poca para los múltiples beneficios que se obtienen.
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