Noticias del día
Miércoles 8 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Rápidas

Peligro por puente malo

Sarapiquí.- Un puente sobre el río “La Paz Chiquito” localizado a 300 metros de la catarata de La Paz, en Cinchona, Sarapiquí está en pésimas condiciones por lo que representa un riesgo para los conductores que transitan por la vía. El domingo, un motociclista, sobreviviente del terremoto de Cinchona, cayó y debió ser trasladado al hospital. Quienes pasan por el sitio piden a las autoridades arreglar la estructura porque podrían presentarse más accidentes.

Exfiscal DallAnese se sintió obligado a renunciar por intromisión

El exfiscal general de la República Francisco Dall’Anese, aseguró ayer en un debate sobre seguridad ciudadana organizado por el periódico La Nación, que fue obligado a renunciar a su cargo en el 2010 porque el Consejo Superior del Poder Judicial se entremetió en su labor. “Me vi obligado a renunciar por la intromisión del Consejo Superior en funciones propias del fiscal general, para neutralizar la administración del Ministerio Público”, dijo Dall’Anese en el foro. El actual comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hizo público en junio del 2010 que estaba molesto porque el Consejo Superior frenó su orden de trasladar a dos fiscales y renunció a su cargo en julio de ese mismo año.

Licitación para vía

Ayer se publicó en el diario oficial La Gaceta el anuncio de la licitación pública internacional mediante la cual el MOPT recibirá ofertas para la construcción de la nueva carretera que va desde Bajos de Chilamate en Sarapiquí hasta la localidad de Vuelta de Kooper, en San Carlos. Se recibirán ofertas hasta las 9:00 horas del día 28 de junio de 2011. Los interesados pueden obtener el cartel en la página del Ministerio: /www.mopt.go.cr

Reducen gasto

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el ministro de Hacienda Fernando Herrero, firmaron ayer un decreto para reducir ¢50 mil millones al Presupuesto Ordinario y Extraordinario del 2011. Esta es una de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el déficit fiscal, estimado en 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año. La contención solo cubre a los ministerios del Poder Ejecutivo, Contraloría y TSE.

Encuesta de empleo

Luego del censo nacional, el Instituto de Estadística y Censos (INEC) retomará la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que mide los principales indicadores del mercado laboral a corto plazo. Para este estudio, los funcionarios del INEC vestirán un chaleco verde claro y beige, camisa verde y un dispositivo móvil y deberán analizar una muestra de 9.024 viviendas por trimestre, lo que equivale a unas 700 por semana distribuidas en el país.